Gliese 581 c: la “SuperTierra”

Gliese_581_c_cyclone

1995 fue el año en el que se descubrió el primer planeta extrasolar. Es decir, el primer cuerpo planetario que orbitaba en torno de una estrella diferente de El Sol (y estando la dicha estrella en la secuencia principal: pues en 1992 se había puesto de manifiesto la existencia de masas planetarias extrasolares pero orbitando en torno a un púlsar).

Por lo tanto, la historia de los planetas extrasolares (los alien planets) comienza en aquel año de 1995. Hasta entonces, simplemente se suponía (por extrapolación) que los sistemas solares (Estrella + cortejo de planetas) eran lo común, y que nuestro Sol no era el único en contar con esos cortesanos planetarios . Más o menos, todas las estrellas -se preveía- o un buen número de ellas contaban con planetas orbitando en torno. Pero no se tenía todavía la evidencia experimental de ello. Pero en aquel 1995, por fin se demostró la existencia de la primera masa planetaria girando alrededor de una estrella que no era el Sol. A esa estrella podía localizársela en la constelación Pegaso: 51 Pegasi se llamaba, y distaba 47, 9 años luz del Sol.

El planeta que giraba alrededor de 51 Pegasi, pasó a llamarse 51 b Pegasi y era de tipo jupiterino, es decir un gigante gaseoso. Si examinamos los planetas solares, los que orbitan en torno a nuestra Estrella, comprobamos que pueden establecerse grosso modo, dos modalidades: los planetas terrestres o interiores (Mercurio, Venus, Tierra, Marte), que son pequeños y compuestos de metal y roca, y los exteriores o jupiterinos (Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno), de tamaño comparativamente gigantesco, de tipo gaseoso o semilíquido, principalmente hidrógeno, helio y agua. 51 b Pegasi pertenecía según esa distinción al tipo jupiterino, que por otra parte, resulta más fácil de detectar que los de tipo terrestre, como se comprenderá.  El descubrimiento fue declarado en las prestigiosas páginas de Nature, artículo mediante, en Octubre de 1995.

51 Pegasi (la estrella en torno a la que gira 51 b Pegasi) , es algo más vieja que nuestro Sol (en torno a los 7000 millones de años) y también de tamaño algo mayor.

Posibilidades de vida

En relación a la exobiología o astrobiología, disciplina puesta ya a punto para saltar al mínimo indicio de la existencia de una presa: hay que decir que, en principio, en un planeta como Pegasi b 51 no puede haber vida de un gran nivel de complejidad y organización, si es que hay vida de algún tipo. De haberla, pertenecería más bien a niveles bióticos modestos. En principio, aunque esto puede ser problemático, los niveles bióticos elevados basados en estructuras complejas de carbono (proteinas y ácidos nucleicos) y no digamos ya la Cultura y la Civilización parecen más probables en planetas sólidos de roca y metal que en los de tipo jupiterino, como este Pegasus b 51. Por no hablar de la existencia en él de una Civilización de tipo tecnológico, como la nuestra, lo cual es, dicho suavísimamente, improbabilísimo. Y porque en este Universo, las cosas cien por cien imposibles son más bien pocas.

Para que un planeta alumbre vida se necesitan, de acuerdo con lo que hoy sabemos, una serie de parámetros y requisitos. Para que alumbre no sólamente vida, sino vida inteligente, más requisitos todavía y parámetros de valor aún más delimitado y acotado. Finalmente para que alumbre Vida Inteligente con Civilización y Cultura al estilo Tierra, son necesarios aún más requisitos. Y para una explosión de la Ciencia y la Tecnología, como ocurrió en la Tierra a partir del siglo XVI y XVII DC, hará falta que la raza inteligente y civilizada abandone sus paradigmas mágico-religiosos y se adentre en nuevos paradigmas racionalistas que enmarquen un uso estructurado de la experiencia y la inducción, la elaboración de teorías o hipótesis flexibles a partir de las cuales puedan realizarse predicciones de éxito que además ayuden a apuntalar la propia teoría. Tal cosa, la posibilidad de una explosión tecnocientífica como la nuestra en un determinado planeta, en mi opinión, quizá no dependa tanto de parámetros astronómicos -estos sí serían necesarios para la aparición de vida y de inteligencia- como del propio desarrollo de la Civilización. Ya que sería perfectamente concebible una Civilización culturalmente muy sofisticada, pero persistentemente alejada del dominio tecnocientífico, como le sucedía a la Europea Occidental del siglo XII, por ejemplo. Excelencia artística y cultural, pero inepta por completo en lo científico y en la comprensión y dominio de la esfera natural. Por no hablar del tremendo bajón que dio el uso y manejo del Logos desde Grecia.

GLIESE COMPARADO CON TIERRAExoplanetas jupiterinos y terrestres

Volviendo a los planetas extrasolares, a los ya descubiertos. A dia de hoy, se conocen ya más de 200, poco más de 10 años después de la puesta en evidencia del primero, 51 b Pegasi. La mayoría de esos planetas son de tipo jupiterino, gigantes gaseosos, candidatos improbables a albergar vida, como no sea a nivel bacteriano y procariótico, o a un nivel eucariótico muy simple, con escasa especialización celular (y escaso agrupamiento en tejidos) y dando lugar a organismos de no demasiadas células.

Pero ¿qué hay de los planetas extrasolares de tipo terrestre o incluso planetas similares a la Tierra, no sólo de tipo sólido, de roca y metal, sino con agua líquida en la superficie y además tierras emergidas a la manera de nuestros continentes? ¿Qué pasa con estos?

Pues bien: en el año 2007, se ha descubierto uno de estos planetas extrasolares similares a la Tierra. Su nombre: Gliese 581 c. Orbita en torno a Gliese 581, enana roja a unos 20, 5 años luz de nuestro Sistema.

Tiene una masa de cinco veces la Tierra. Según los astrónomos sus posibilidades de albergar vida no son muy altas, por efecto de la rotación síncrona del Planeta. No obstante, el planeta puede tener una temperatura que permita la presencia de agua líquida -lo cual se supone básico para la vida- en su superficie. Podría haber también tierras emergidas.

Aunque ya en el año 2005, se había detectado en torno a la estrella Gliese 876, otra enana marrón, un planeta que podía ser de tipo terrestre, es Gliese 581 c el planeta recien hallado en este 2007, el que excita más mi imaginación. Y más aún a algún e-noticiero que proclamó “descubierta, desde Chile, la SuperTierra”

La SuperTierra. Qué gracioso o qué ocurrente. Seguramente no hay la más mínima vida ahí, en esa SuperTierra, al menos no vida compleja y por supuesto ninguna Cultura ni Civilización, pero anda que no hemos avanzado desde 1995, año en el que la presunción de planetas rotando alrededor de estrellas diferentes del Sol era poco más que una extrapolación, lógica eso sí.

Junto al post, os incluyo un dibujo artístico que recrea la superficie de Gliese 581 c, la SuperTierra. No direis que no excita la imaginación. La mia, al menos, sí.

Más sobre el Sistema Gliese c

14 thoughts on “Gliese 581 c: la “SuperTierra”

  1. hola.

    en la estrella roja gilese581. se descubrio un exoplaneta rojoso au mas interesante que este en su momento. gliese581 c. causa desanimo por su rotacion sincrona. eso significa que uno de sus hemisferio esta totalmente en oscuras. y alli la hipotetica agua. estaria a unas temperaturas muy bajas.

  2. En realidad el primer planeta extrasolar se descubrio en 1992. Lo que pasa es que giraba en torno a un pulsar, es decir el cadáver de una antigua estrella. Lo que se descubrio en 1995 fue el primer planeta extrasolar girando en torno a una estrella de la secuencia principal.

    No se a que viene meterte con la religión. Das por hecho que es necesario superarla para que exista progreso científico cuando en realidad solo es una hipotesis, o mejor dicho una opinion tuya. El fraile Mendel es el padre de la genetica y el cura Lameitre es el padre de la reoría del Big Bang y posiblemente uno de los grandes fisicos de todos los tiempos.

  3. 7.Exacto, amigo Te Equivocas En Muchos Detalles (tu nick es largo, pero bonito).

    Y si hubieses leído mi post mas allá de la primera frase (“1995 fue el año en el que se descubrió el primer planeta extrasolar…”), te darías cuenta, mi querido Te Equivocas En Muchos Detalles, de que eso es exactamente lo que yo mismo digo. Y concretamente lo digo…en la segunda frase.

    Saludos.

  4. Olaa!!
    esta curada el new planet y pues esta bien yo siempre eh creeido qee hay vida en otros planetas y qee los ovnis si existen y ustedes qee creen.

  5. (OMG) qee NERDS son todos ustedes qee aburridos mejor salgan al cine tengan una cita becen una chica agan algo la neta estan Outh

  6. HOLA
    SOY UNA PERSONAS QUE TENGO UNA EXPLICACION YO SOY HIJO DE LAS ESTRELLAS DE LA ESTRELLA SAGRADA OJO CON LO QUE YO LE VOY ADECIRNO NO COMUNIQUEN CON MARCIANOS POR QUE ELLOS TIENEN PROBLEMAS ELLOS SACAN LA MEMORIA I UNOS DE ELLOS QUE IENEN LOS OJOS DESAMACIADOS GRANDE INPNOTISAN I TE DAÑAN TODOS I SE VUELVN AGRESIVOS I LUEGO TE HACEN MATAR I ELLOS NO SE PUEDEN DEJAR VENIR ACA ALA TIERRA POR QUE NO SQUE HBLE MAL SI NO QUE ELLOS SE HACEN PASAR POR PERSONAS ACA EN LA TIEERA I ES UN PROBLEMA OJO POR QUE ELLOS SON CRIATURAS QUE PRA MI SON LOS DEMONIOS I QUE ELLOS FUERON ANGELES CAIDOS I SATANAS LOS ENGAÑO A TODOS I POR ESO FUERON EXPULSADOS DEL CIELO I TENIAN CONOSIMIENTO DE LA PALBARA DE DIOSI SE DEJARON ENGAÑAR DE SARANAS OJO

  7. jajajjaja el ke puso eso de los marcianos se la rifo… ke pasado.. si esos ke llamas demonios y angeles caidos son los dioses ke la ignorancia dejo caer en el olvido…
    este ser humano solo buska pretextos… un nuevo lugar un nuevo planeta… para destruir NUESTRA TIERRA a gusto y sin remordimientos… “de todas manera podemos descubrir otra y mudarnos”
    encontrar nuevos planetas se trata de expandir nuestros horizontes de ser concientes de la capacidad humana…pero tambien se trata aprender a respetar… este pekeño punto azul… ke es nuestro hogar nuestra tierra… nuestro planeta

  8. Por lo visto no tiene movimiento de rotación.. por tanto, pongo en duda de que albergue vida; y de hacerlo será “Bacteriana” aún.. supongo que le falta un “hervor” todavía para que albergue vida inteligente..

  9. nn no se que decir un poco confundido pero si hay otro planeta igual ala tierra seria bueno conocerlo .??

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s