Asimov: Civilizaciones Extraterrestres (1979)

IMG_1110
Extraterrestres en el Living ©SG Leon

En torno a la obra divulgativa de Asimov Civilizaciones Extraterrestres: un enfoque racionalista del tema de la vida y la inteligencia extraterrestre.

El primer Asimov que leí no fue ninguna de sus celebradas obras de ciencia-ficción (que devoraría a lo largo de los años siguientes), no fue ningún tomo del ciclo de las Fundaciones, ni de los robots, ni del detective futurista Elías Baley: fue este interesantísimo y riguroso ensayo, publicado por vez primera en 1979, en una época todavía marcada por las hazañas aeroespaciales.

Este libro es todo un baño de racionalismo científico a un tema sobre el que han abundado con frecuencia la mistificacion, la patraña y la superchería. Que han abundado y que abundarán, al parecer. Y es que el siglo que se nos viene encima será, en opinión de muchos, una especie de Edad Media con supertecnología. Un medievo con teléfonos móviles. En efecto, a lo largo del XXI, habrá una curiosa convivencia entre la superstición y el rigor científico-técnico; entre el culto a lo sobrenatural y el creciente dominio de las leyes de la física; brujos, adivinadores, tarotistas y demás fauna compartirán siglo y época con físicos, genetistas, bioquímicos e ingenieros del más alto nivel. La informática doméstica, Internet, la telefonía móvil, los multicanales de televisión y toda la espléndida cacharrería tecnológica tendrán como principal utilidad la de vehicular toda la murga neomedieval.

El XXI será así un siglo peculiar, un siglo de extrañas cohabitaciones: una gran masa popular deslumbrada por brujos y magos catódicos compartiendo piso con una (comparativamente) pequeña élite profesional y culturalmente sofisticada. En lo que respecta al tema de la inteligencia extraterrestre, esta se asociará más a los OVNIS, a la ufología, o a gente como Antonio Ribera o Le Poer Trench que al programa SETI o a Carl Sagan. Por ello, el siglo que ahora empieza va a ser probablemente poco propicio para la clarificación popular del tema del Contacto. Y dejadme decir de paso que ese fascinante y rico género literario (mal) llamado ciencia-ficción continuará asociándose con batallitas galáctico-medievales y seguirá despreciado por la crítica literaria y por los enteradillos culteranos de café.

post-35030-12-Predictions-Isaac-Asimov-Ma-8HDZUn libro de  ciencia

Con este poco apetecible plato que nos van a poner sobre el mantel, la reedición y promoción de una obra tan lógica, racional y rigurosa como Civilizaciones Extraterrestres sería algo verdaderamente de aplaudir. Al igual que el resto de la obra divulgativa de Asimov. Y es que el bioquímico ruso-americano debería ser una bandera a agitar y enarbolar en el oscurantista siglo que acabamos de estrenar. Este claro y límpido enciclopedista dieciochesco extraviado en el turbulento e irracional (aunque muy científico) siglo XX, se nos va a hacer imprescindible en las tenebrosas e irrespirables décadas que se nos vienen encima. La reedición de la espléndida obra divulgativa de Asimov debería ser casi un deber moral para contribuir a ahuyentar a toda la horda de echadores de cartas, de simpáticos y gesticulantes brujos de madrugada, de enlutadas brujitas de escoba electrónica, de tele-tarotistas, de enviados de Dios en formato htm, de milagreros de banner. En esta Edad Media de cable y Banda Ancha que iniciamos, utilicemos pues, a Asimov como amuleto. Utilicemos sus límpidos y cristalinos libros como pata de conejo.

A estas alturas, inútil decir que Civilizaciones Extraterrestres no es un libro de Ufología. Es un libro de Ciencia. De Física, de Química. De Biología. Pero que nadie se espante. Porque Civilizaciones extraterrestres es, ante todo, un libro de reflexión, de lógica y de sentido común. De rigor científico. Un libro cuya línea de razonamiento, cualquier lector de mediana cultura (y de mediana curiosidad o de inquietud mediana) puede seguir perfectamente aunque no tenga ni papa de aquellas venerables disciplinas.

Bueno, venga. Vamos con el libro. ¿Existen las civilizaciones extraterrestres?. Tremenda pregunta. Pudiera ser, desde luego, pero seguro que no envían una nave espacial (un ovni) para jugar al escondite con el género humano, para aterrizar en un campo de patatas y desaparecer y en general, todo ese extraño y desconcertante comportamiento que sugieren los entusiastas de la ufología. ¿Existen las civilizaciones extraterrestres? ¿Qué se necesita para que haya una civilización estraterrestre? Estas apasionantes y aterradoras preguntas (cuya respuesta cambiaría la percepción que la raza humana tiene de sí misma y de su situación en el mundo y en el cosmos) son el núcleo central de Civilizaciones extraterrestres.

Condiciones para la existencia de vida

Asimov empieza haciéndose varias preguntas ¿en qué consiste la vida? ¿Es posible una vida de silicio y no de carbono? ¿Qué exige la vida para su aparición, evolución y desarrollo? ¿Qué características ha de tener un planeta para ser incubador de vida, al igual que nuestra Tierra? ¿y la estrella en torno a la cual este planeta gira? A parte de la existencia de vida, ¿que condiciones son necesarias para que esa vida evolucione hacia la inteligencia y el dominio de la alta tecnología, tal y como ha sucedido en la Tierra? Asimov se va respondiendo a sí mismo utilizando como únicas herramientas la razón, la lógica y los actuales conocimientos científicos y astronómicos. Así, un planeta candidato a incubar vida debería ser de un tamaño similar a la Tierra, y estar formado de roca y metal (semejante por lo tanto a los planetas interiores o terrestres de nuestro sistema solar), debería poseer agua líquida y capacidad para retener una atmósfera. Para la aparición de la tecnología, quizá debería poseer continentes o tierras emergidas. A tal efecto, no serviría un planeta de tipo jupiterino, que es un bola gigante de gas y líquido. ¿Y cómo ha de ser la estrella en torno a la cual gira el planeta? Debería ser como nuestro Sol, nos dice Asimov, es decir una estrella de tamaño mediano. Y esto porque las estrellas de gran tamaño queman hidrógeno muy deprisa y abandonan en seguida su secuencia principal. La vida y su desarrollo es un proceso complejo y muy sofisticado que exige larguísimos periodos de tiempo, por ello es imprescindible que la estrella en torno a la cual gira el planeta candidato a albergar vida permanezca el tiempo suficiente en su secuencia principal.

203¿Y el tema de los viajes interestelares? Esto es, ¿qué hay sobre los requisitos para que ellos (la civilización extraterrestre) y nosotros entremos en contacto físico? Parece ser que unos y otros nos hallamos recluidos por las gigantescas distancias interestelares y el límite físico que impone la infranqueable barrera de la velocidad de la luz. ¿Y otras posibilidades de comunicación o de contacto?. Al elaborar sus respuestas, Asimov adopta un punto de vista conservador y cauteloso, pero aún así, resultaría que en buena lógica podría haber, sólo en nuestra Galaxia, centenares de millones de civilizaciones tecnológicamente avanzadas. Pero entonces…¿dónde están?.¿Por qué no ha habido un contacto entre ellos y nosotros, al menos un contacto rigurosamente documentado, más allá de la manipulación y el sensacionalismo, tan cotidianos a lo largo del pasado siglo XX?. Esta es la gran pregunta.

Abordaje racional

El gran atractivo de este libro es que, aparte de abordar una cuestión siempre fascinante, lo hace desde la verdad y el rigor científico y eso hace que su valor sea doble. Porque algo que es fascinante y que es verdad nos turba más que algo que es solamente fascinante. El tema de la inteligencia extraterrestre brilla aún más al recibir la límpida luz de la razón y la ciencia y no la de la ufología, dudosa y trucada, como las fotografías en que se basa. Al fin y al cabo, ¿por que va a ser tan descabellada la idea de que existan planetas como la Tierra, y que en ellos se haya desarrollado la vida y la inteligencia y la cultura y la tecnología, del mismo modo que lo han hecho en el tercer planeta de la estrella a la que llamamos Sol?. ¿Y porque no soñar con un futuro Contacto como el de la novela de Carl Sagan?. Yo creo que en el futuro, si sigue adelante el programa SETI, este acabará dando sus frutos y se producirá ese anhelado Contacto.

En El futuro es un pais tranquilo, el último libro de Jose Manuel Sanchez-Ron, uno de los mejores historiadores de la Ciencia que tenemos en España, el autor imagina un Contacto hacia el año 7000. Quien sabe. Mientras tanto, y en espera de que llegue ese momento, el lector que quiera combinar la pasión por lo desconocido con el rigor del orden y la inteligencia, que lea Civilizaciones extraterrestres, en definitiva: que lea a Asimov. Que penetre en el mundo de este enciclopedista de la era espacial. De este bioquímico volteriano. De este Diderot de la Ciencia moderna.

En el mundo de quien, por decirlo con palabras de Sánchez-Ron, acercó como nadie la Ciencia a la Vida. 

(2001)

¿Podría haber una civilizacion en el sistema Gliese, en la constelacion de Libra?


8 thoughts on “Asimov: Civilizaciones Extraterrestres (1979)

  1. No te engañes, aunque mañana a las 17,47 “aparcara” un ovni en tu sembrado de patatas, en el huerto, a escasos 20 metros de ti y te chamuscara los bigotes… no creerías en ellos. Se entiende, por la serie de veces que repites las palabras “rigor”, “ciencia”… que eres una persona cabal, razonable y objetiva luego espero que me respondas a la siguientes preguntas de forma clara, concisa y lógica atendiendo a los hechos:

    1) ¿Por qué existen MILES de casos ovni registrados por los distintos servicios militares de todos los países (en los que estos muestran infinidad de veces capacidades de vuelo increíbles desde hace muchas décadas?

    2) ¿Por qué existen MILES de datos de radares, aparatos físicos que no dan lugar a la duda razonable cuando claramente registran hechos impepinables de tecnología “maravillosa” y comportamiento consciente, desde que se llevan usando (unos añitos por cierto)?

    3) ¿Por qué un avión militar mexicano grabó con una cámara de infrarrojos unas naves que se dividen en partes, aparecen y desaparecen poniéndolas a disposición de la ufología?

    4) Existen MILES de testimonios de militares, pilotos y policías en informes desclasificados al alcance de TODOS que no buscan protagonismo alguno ni remuneración posible. ¿TE HAS MOLESTADO EN LEERLOS ANTES DE ECHAR LA BOCA A ANDAR?
    Existe un informe llamado “cometa” realizado por exagentes de la inteligencia francesa y exmilitares que presentaron al gobierno (hace muy poquito tiempo) donde llegan a la clara y rotunda opinion de: “la hipótesis extraterrestre es, en varios casos de los que hemos estudiado, la mejor explicación de lejos” y “los intereses americanos para ocultarlo son OBVIOS”. ¿¿Por qué??

    5) Esas naves maravillosas que hacen cosas rarísimas que escapan a nuestra lógica son producto de la sugestión y de la mente descabellada de algunos… ¿no? Bien… pero entonces… ¿POR QUÉ SON COMPETENCIA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD NACIONAL DE PAÍSES COMO EL NUESTRO?
    En serio te digo que no ves, no porque no haya pruebas, sino porque no quieres ver. Tienes rabia intelectual y eso es bueno pero todabía no has encontrado al culpable de esa desazón interna que tienes; yo te diré cual es: Nos llevan engañando con estos temas muchos, muchos años en una campaña de marketing impresionante. Han dado con la caja de pandora y EVIDENTEMENTE no la quieren compartir.

    Eres un clarísimo ejemplo de la falacia AD HOMINEM que nos han impuesto en la campaña que te comentaba. No te interesa ningún relato, ninguna prueba ni ningun dato de cierta gente porque simplemente forman parte de un contexto que tu censuras prebiamente. ¿Donde está tu rigor?
    Es penoso que pienses así pero lo peor de todo es que crees que todas tus cábalas sin NINGÚN dato objetivo y razonable es “si estuvieran aquí se dejarían ver”… Por Dios….. ¿acaso vas tú a la selva a presentarte a una manada de gorilas y decir: “buenas señores, yo soy un ser humano, existo y vengo de muy lejos a veros”?????? Creo que no…
    ¿¿¿Sabes por qué es un tema de seguridad nacional??? Porque violan nuestro espacio aereo.
    ¿¿¿ Y sabes cual es el protocolo militar en estos casos??? Yo también te lo dire: interceptar, contactar por radio y si no existe este contacto, DERRIBAR.
    Volvamos al ejemplo de los gorilas, ¿¿¿¿vas a presentarte a unos gorilas que si no hablas en su idioma te intentan comer???
    ¿¿¿¿Te das cuenta que tu razonamiento está terriblemente limitado????

    Por favor infórmate un mínimo antes de colgar razonamientos de patio de colegio en internet. Seguro que TÚ eres de los que se regodean: “hay mucha mierda en internet”… Te pido lógica en tu respuesta.

  2. No se porque se atacan al opinar, ambos estan en lo cierto dependiendo del punto de vista en que se aborde el tema. Mi humilde opinion es que desde el lugar que nos toca ver las cosas (como personas comunes), esta discusion va a terminar cuando se pruebe cientificamente y de manera irrefutable que existe vida en otro planeta. esto es, que este libre de conjeturas, probabilidades, opiniones etc. mientras tanto podemos seguir discutiendo y ninguno va a tener razon para el otro.
    Saludos

  3. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ISAAC ASIMOV. QUIEN O LO QUE VENGA A VISITARNOS DEBERA SER DE UNA INTELIGENCIA INFINITAMENTE SUPERIOR A LA NUESTRA CON EL SOLO HECHO DE LLEGAR A NUERSTRO SISTEMA SOLAR, YA NO DIGAMOS A LA TIERRA. NO TENDRA PORQUE TEMER EL QUE LOS AGREDAMOS CON NUESTRAS ARMAS MAS SOFISTICADAS (POR INVADIR NUESTRO ESPACIO AEREO) , PUES PARA ELLOS SERIA COMO SI LAS HORMIGAS NOS MORDIERAN LAS BOTAS DE LAS SUELAS DEL ZAPATO. NADA. EN CASO DE VENIR A FASTIDIARNOS, SUS ARMAS SERIAN INFINITAMENTE MAS SOFISTICADAS QUE LAS NUESTRAS, INCLUSO SIMPLEMENTE MENTALES O ESPIRITUALES. NO SE LES OCURRE QUE OBSERVANDONOS DESDE MUY LEJOS, NOS VEN COMO CUANDO NOSOTROS VEMOS UN HORMIGUERO?. PARA QUE VENDRIAN? O COMO CUANDO VEMOS A LAS HORMIGAS EN GUERRA DE SUS DIVERSOS TIPOS, LES DECIMOS: POR FAVOR NO SE PELEEN? QUE CHINGAOS NOS IMPORTA?. Y QUE PODRIAN APRENDER ELLOS DE NUESTRA “CIVILIZACION” EN PAÑALES, VERGONZANTE, ALEVOSA, COBARDE, OPRESIVA,? NADA. TODAS ESAS “NAVES” OBSERVADAS NO SON MAS QUE PRUEBAS Y EXPERIMENTOS DE LAS NACIONES MAS AVANZADAS. SOLO INFORMENSE DE LOS PLATILLOS QUE YA ESTABAN DISEÑADOS CON HITLER. (¡HACE 70 AÑOS¡).

  4. La vida existe en otros mundos… es una verdad… para que exista vida son necesarios los recursos… no digo nada nuevo… basta con ver el colonialismo en el mundo… o las actuales transnacionales… el ciclo de la vida se aplica a cualquier entidad, por lo tanto al tema de la supervivencia… si estan o estaran aqui, simplemente sera por nuestros recursos….y segundo por politica…seremos propiedad de algun poder externo… al final, nosotros el pueblo ignorante terminaremos subyugados y sin recursos… quizas algo similar ocurrio en el pasado… el resultado final podria ser el exterminio si no fuera porque no constituimos aun una amenaza para otros… lamentablemente estamos muy atrasados en terminos de viajes interestelares y nuestra tecnologia no puede competir con tecnologias de otras formas de vida…. si yo viera a las hormigas de mi jardin construyendo una nave similar a una mosca… las eliminaria… solo dejaria las suficientes hormigas para que me sigan entreteniendo en el nuevo hormiguero que les construi… mejor suerte tuvieron aquellas primeras civilizaciones que si se arriesgaron a poblar la galaxia, el dia que nos aventuremos a colonizar algun planeta extrasolar nos encontrariamos que ya todo esta ocupado…. pesimista vision… pero puede ser muy real por nuestra misma incapacidad de dar respuesta a fenomenos recurrentes.. practicamente nos tratan como si fueramos hormigas sin respeto por nuestros derechos humanos…. que obviamente no les importa… por lo tanto… no sacamos nada con agredirnos mutuamente y publicamente…al final… quienes se entretienen son ellos… es de esperar que alguna entidad piense en la supervivencia del ser humano y trabaje ocultamente en ello y se largue de este planeta.. romantica idea… pero posible…

  5. Gracias por este buen post y por recomendar este autor, recientemente me hice fan de Carl Sagan, me atrapó con sus poderosos y audaces argumentos expuestos en El Cerebro de Broca, y Conexión Cósmica, y ahora estoy por leer el Mundo y sus demonios, sin duda todos deberian leer el trabajo de alguien que refuta la pegajosa pseudo ciencia y divulga la verdad descubierta con base en extensas investigaciones. Gracias leeré a Asimov es un gusto encontrar blogs objetivos como este.

  6. Muchas gracias, Manu.

    Te invito a que leas a Asimov, si aún no lo has hecho.

    Su obra de divulgación es sencillamente magnífica (lo de su “rigor y claridad” es más que un tópico). Esa voz suya, razonadora y amistosa, es casi legendaria.

    Y su ciencia-ficción es de una riqueza especulativa y una brillantez en sus desarrollos como la de muy pocos autores.

  7. Hola, solo quería decirte lo sorprendido que estoy por la casualidad de haber encontrado este post, y porque yo me inicié tarde en la lectura, y lo hice justamente con este mismo libro, que recuerdo muy gratamente. Asimov es un gran escritor.
    Saludos

    Sergio
    Asunción, Paraguay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s