Roger Bacon (1214 – 1292)

Examinando textos primarios y secundarios en torno a Roger Bacon (Ilchester,1214 – Oxford, 1292) , uno no puede menos de concluir que estamos ante otro de esos monstruos de Frankenstein (como Rousseau, Nietzsche, Junger, outsiders) que han recorrido puntualmente los siglos

Fue Bacon uno de los avanzados -quizá el primero y más importante- de la futura Ciencia Experimental y aquel método científico que no se abriría camino definitivamente hasta los siglos XVI y XVII.

Si bien Bacon no es un hombre ni mucho menos por completo desgajado de su época -la medieval- es evidente que no acaba de encajar ahí. Es uno de esos seres que no acaban de fluir con el resto de su Tiempo, ni ganas. Se encuentran en diálogo incansable con su siglo, y diálogo a menudo ceñudo, cuando no iracundo. A Roger Bacon se le atribuyen caricias verbales como por ejemplo yo con las obras de Aristóteles las quemaría, eso haría o bien Tomás de Aquino tiene el problema de que no ha ido suficientemente a la Escuela.

Lo primero, lo de Aristóteles, quizá fuese referido más bien a las versiones latinas adaptadas a su vez del árabe -que a su vez eran versiones, obviously, del griego. Muy diferente sería la valoración de Bacon de los textos originales, los del Estagirita o de cualquier otro, y no las desmañadas traducciones latinas. Y es que una de las cosas que cabreaban a base de bien a Roger Bacon era la insuficiencia en el conocimiento y dominio de lenguas clave para el estudio libresco y de la Biblia -fuente de conocimiento también para el protocientífico inglés-, lenguas como el griego, el árabe o el hebreo. Y para más inri, el manejo del latín, los skills de los eruditos del XIII en la primera lengua culta de aquel siglo, tampoco eran para tirar cohetes y el doctor mirabilis lo sabía y le molestaba.

Como salido de una época futura

En sus escritos, en los que abundan incursiones audaces en el terreno de la futura Ciencia Física -en especial en el campo de la óptica-, encontramos a un visionario tecnológico que anticipa a un Leonardo que no estaba destinado a nacer hasta dos siglos después. Pueden encontrarse especulaciones acerca de aparatos móviles por tierra y aire (aeroplanos) en sus textos.

Lo que está claro es que sobre todo en Inglaterra y gravitando en torno a París y Oxford -centros neurálgicos del saber de aquel XIII-, tenemos una serie de mentes (Bacon sería una, Guillermo de Ockam, otra, y alguna más hubo) que constituyeron una avanzadilla del método científico experimental, especie de brote científico en la todavía Alta (Altísima) Edad Media. No obstante, ese brote acabó en nada, en especial tras la muerte de Ockam, y la visión moderna de la ciencia natural iba a tardar todavía un par de centurias en abrirse paso.

Roger Bacon. Con Bacon tenemos aqui a otro friki del conocimiento, a otro seductor. Pero por genial que fuese y recorredor incansable de textos y de libracos en varias lenguas a parte del Latín (él conocía esas lenguas según él imprescindibles, pues predicaba con el ejemplo) y precursor intelectual y fustigador de luminarias, no podía -en realidad nadie puede- desincrustarse por completo de su época. Hay en él demasiado murga medieval, demasiada distorsión conceptual teológica.

Pero los fogonazos de genio, las anticipaciones científicas y técnicas, sus dibujitos y diagramas que parecen salidos de una época futura, hacen temblar al lector y al amigo de los enigmas.

7 thoughts on “Roger Bacon (1214 – 1292)

  1. Excelente forma de escribir: llama mucho la atención del lector y le incita a leer el texto completo.
    La utilización de términos actuales en un tema tan antiguo es un recurso que me sorprende mucho.
    Felicitaciones.

  2. Me ha sorprendido la información contenida en el libro “Roger Bacon y la Ciencia Experimental”. En este libro el autor (Daniel Cerqueiro), relata un hecho muy poco conocido de Bacon, que él ha estudiado el idioma árabe en la España sarracena, donde ha estado en contacto directo con obras y eruditos Sufis. Gracias a estos contactos ha tenido acceso de primera mano a las obras de maestros sarracenos como Geber, Ibn Arabi, Al-Razi, Al-Biruni etc. y otras obras de sabiduría ancestral preservadas por los sarracenos.

  3. sabemos que segun royer bacon hay 3 fue del conocimieto que son la autoridad,la razon y la experiencia pero no me quedo claro en que concistian

  4. Me gusta que se expliquen las cosas con un lenguaje casual y ameno… pero, seria bueno que estuviese en un español mas neutro, si es que pretendes ser leído por todos los hispanohablantes. de otra forma tu lenguaje en vez de ser ameno resulta obscuro sobre todo para lectores jóvenes que van a intentar leerlo y van a pasar de largo… expresiones como: “menos de concluir”, “ni mucho menos por completo”, “a base de bien”, desgajado, ceñudo, desmañar, cabrear, libraco… son muy amenas para ti, pero puras galimatias para la gran muchos, por no decir la mayoría, de los hispanohablantes, sobre todo los jóvenes (e incluso gente culta encontraría a tu texto nada ameno).

  5. Este post lo escribí hace años. Sí, veo que hay una serie de términos o expresiones usadas sobre todo en España.

    De todos modos, piensa que el hecho de estar escrito en un tono, digamos, coloquial, en cierto modo obliga al uso de expresiones localistas. Sería distinto si lo hubiésemos escrito con un tono más serio o académico.

    Gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s