House: enigma

house
Foto Fox

House es una serie extraordinaria. Y un enigma popular y televisivo. No lo es sólo por la deliciosa incorrección política del personaje asqueroso y delicioso, martillo de charlatanerías culturales, políticas y pseudocientíficas, también y ante todo, porque implica (en clave gamberra) una contundente reivindicación de la Ciencia y la Medicina como frio ejercicio análitico, lógico-racional y escrupulosamente seguidora del método científico. Sin negligir, claro esta, la idea de genio intuitivo -otra incorrección que saca de quicio a los “curas” progres de la época – y que es la que pone en marcha, esa chispa de genialidad, lo que dispara el proceso desvelador.

Para House, la Medicina es puramente una operación intelectual, un desafio detectivesco con un “culpable” (un bichito o un misterioso trastorno fisiopatológico), un escenario (la patología resultante) y una víctima: la víctima. Un Holmes de la Ciencia Médica, para quien solo cuentan las cada vez mas desatendidas células grisáceas de la caja craneana, la recogida de datos y la interrogación crítica de la Realidad. Sin ningún tipo de niebla sobrenatural u oculta como en otras series de television también (y desdichadamente) exitosas.

Frente a la cansina palabrería alternativa con su presunta voluntad de centrarse no en la enfermedad aislada sino en la persona (servidor detesta ese lenguajito newage, suave e infumable), sus mojigaterías humanísticas, sus circulos y espirales especulativas y su bruma no contrastada, House se erige como el campeón de la Medicina Científica Occidental.

¿Y por qué es un enigma este excepcional programa televisivo? Pues porque resulta que ha salido de las profundidades de un estudio de televisión estadounidense (su origen no es precisamente indie) y con vocación comercial, y ello en una epoca de creciente presencia y aceptación desgraciada por parte de un atolondrado publico del rubbish misticoide y alternativo, con sus sibilinos e incrustados ataques a la Ciencia. Esa Ciencia que teniendo en cuenta la enorme cantidad de sufrimiento o simplemente incordio del que nos dispensa en todos los terrenos de la Existencia (no solo en el médico) merecería una defensa lo mas aguerrida posible frente a la caterva de estafadores holísticos. Por todo ello, y más que me callo, olé House.

4 thoughts on “House: enigma

  1. La medicina y su ejercicio es más que ciencia , pero NO MENOS, por tanto es complejo y largo un análisis certero. Sin embargo podemos decir que la enfermedad y la salud son una misma cosa , que le sucede a una persona pero al mismo tiempo a su familia, a veces a su pueblo a su país. Que la salud no es un problema médico, éste es más bién la respuesta que le damos a un problema cuyo origen es fundamentalmente social.
    atte.

  2. Serafin .
    Tienes razón en valorar la ciencia en sus avances técnicos actuales que hacen olvidar muchas veces que el modelo científico ha sido un aporte decisivo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y que la moda de lo holístico parece tomar en cuenta solo los aspectos psicológicos, eso se parece al hecho de querer tirar el agua sucia de la bañera junto con el bebé. Sin embargo es justo señalar que los casos del Dr. House tienen muchas veces enfoques erróneos, que no se trabaja así en los hospitales, que es una serie muy entretenida, cómica, y que finalmente la belleza de las mujeres es lo mejor.
    atte.

  3. Oscar:

    Claro que la serie es una comedia y todo eso que dices, pero a mi lo que interesaba senalar era ante todo su “compromiso” con el enfoque estrictamente cientifico (con un plus de aportes intuitivos, de “genialidad”) y eso lo encuentro mas bien a contracorriente del actual paradigma sociocultural de desprecio de la individualidad y “aguamiento” del metodo estrictamente cientifico y logicoracional.

    Por eso aplaudo la serie, con todos sus defectos, que supongo tiene.

  4. Serafín .
    Te encuentro razón y es realmente sorprendente que una serie de tv. muestre complicados y rigurosos procedimientos afincados en el metodo científico. Bien por la serie y los que la disfrutamos, ya que de alguna manera nos permite aterrizar en lo real , objetivo que es mas maravilloso que muchas fantasías.
    OSCAR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s