David Deutsch: The Fabric of Reality

En mi opinión, hoy dia sólo es posible el ejercicio eficaz de la “Filosofía”, es decir la especulación estructurada e inteligente acerca de la realidad del Mundo y lo que contiene, si te hallas en posesión de una base más o menos aceptable acerca de los fundamentos del mundo físico o natural. O dicho de otra manera, en posesión de conocimientos suficientes de Biología, Química y sobre todo Física. Que tengas una idea al menos acerca de en qué consiste la textura de la Realidad. La Física se ha desarrollado de manera prodigiosa a lo largo del siglo XX, y ha desbordado el marco “natural” para invadir lo cultural, lo político, lo social, lo ideológico. El paradigma cuántico emergido en el último siglo ha convertido esta disciplina, la Física, en la más aterradora e impactante de cuantas conforman la Cultura humana, y ponerse hoy dia a “filosofar” mientras se la ignora ha de llevar en la mayor parte de los casos (a menos que uno cuente con una mente especialmente afilada) a un resultado antes literario que verdaderamente “sapiencial”.

Creo que en estos instantes iniciales de milenio, en esta breve década inicial, los verdaderos filósofos son aquellos físicos con visión de águila, que van mucho más allá de las ecuaciones y los dividendos prácticos de la Ciencia, individuos con temperamento cuestionador, indagador, “filosófico”. Gentes que no se dedican sólo a establecer matemática o conceptualmente los fundamentos del Universo, sino también a proyectar las implicaciones y consecuencias de tales fundamentos a lo largo y ancho de las muchas sendas del laberinto cultural humano. Hombres como John Wheeler, Hawking, Frank Tipler.

O como el físico de Oxford David Deutsch, en su extraordinario The Fabric of Reality (1997). Un ejercicio metafísico excelente llevado a cabo por un cuántico que palpa con decisión no sólo la textura de la Realidad desde el conocimiento positivo que da el método científico de la Ciencia Natural, sino que roza casi todo lo que es posible rozar entorno a esa textura de lo real: Metafísica, Religión, Inmortalidad, Sentido. Un ejemplo: la presentación por parte de Deutsch del visionario Frank Tipler y su polémico y fascinante (y criticado) Omega point; ahi, los “Sueños” y la Esperanza, la Derrota de la Cesación, la Plenitud, nos seducen de una manera mucho más poderosa que esos habituales ejercicios líricos y esencialmente literarios donde suelen aparecer, ya que aquí se levantan sobre la bien aposentada y clavada tarima de la Ciencia Física.

The Fabric of Reality es un libro para aquellos que realmente quieran conocer o indagar acerca del entramado del mundo y las criaturas en él embebidas, pero desde un suelo de granito y no desde los elegantes alfombrados de nubes de los “filósofos” profesionales.

3 thoughts on “David Deutsch: The Fabric of Reality

  1. Esto es un mundo verdaderamente fascinante, adentrarse a los mundos múltiples y todas estas conversas infinitesimales de DeWitt y Everett, junto al mismo Deutsch y Hawking con el Big Bang y lo evidente explicado por lo no evidente. ¿Qué es lo que está ocurriendo en la realidad? El espacio y el tiempo lo hemos concebido como dos dimensiones separadas cuando de verdad son una sola. Las partículas todas, existen en varios espacios diferentes y al mismo tiempo (incluyéndonos a nosotros mismos) Esta es la gran paradoja del conocimiento actual.

  2. Si. La fisica se ha vuelto tan psicodelica que quiza ya solo nos baste con la ciencia para aliviar nuestros pruritos poeticos o surreales.

  3. Una civilización Omega que propuso Deutsch, podría ser una civilización Tipo IV o V en la escala Kardashov. Lo más impactante es que todos los ateos o la mayoría de ellos a excepción de Tipler, llegan a la misma conclusión, la idea de un “ordenador cósmico”, pero ha sido tratado de chiflado por unir ciencia y cristianismo.

    La ciencia predice que nuestro universo no implosionará sin embargo la teoría de Tipler no se puede descartar ya que podemos especular que en el Multiverso, no todos los universos tendrán un mismo destino, big-rip, big-freeze, big-bounce, muchos de ellos implosionarán y alguna ETI construirá un Generador de Realidad Virtual Universal, la computadora punto Omega, con lo que conlleva al postulado de Tipler.

    Yo tengo un dilema entre el Budismo (universo cíclicoh y la teoría del Punto Omega, como agnóstico que no ‘ateo” no se cual escoger, un final definitivo o un eterno retorno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s