Espada y la Plataforma Tercera Cultura

Presentación de la Plataforma Tercera Cultura, o Cultura 3.0

Arcadi Espada es uno de los periodistas más afilados (y odiados) del mundo mediático catalán. Un auténtico librepensador, un individuo nada complaciente con los actuales ídolos de la tribu catalanes o españoles. Es admirado y saca de quicio a partes iguales. Hace alrededor de una década escribió dos libros: Contra Catalunya (1997), en la que con terrorífico bisturí abre en canal el entramado político y cultural de la Cataluña finisecular (del XX), y Raval, del amor a los niños (1998) en el que, a partir de la trama de mentiras con las que los medios amasaron el caso Raval del verano de 1997, reflexiona con mordiente sobre el oficio y la ciencia periodísticas. Se trata de dos textos yo entiendo que imprescindibles para entender el país en el que vivimos, su atmósfera comunicativa. Aunque desde luego, el lector ha de quedar advertido de que esos libros inclementes no son platos ni para todos los gustos, ni para todas las sensibilidades, en especial si estas son…hum…poéticas. O deudoras de los mitos medioambientales tan en boga.

A las habituales incorrecciones políticas de Espada, a su aversión a todo tipo de pensamiento mágico y religioso, su desprecio del imperio del mito y su profunda inquina a los paradigmas identitarios, se le une algo de gran interés en este nuestro blog: su apego a una radical visión científica y racional del mundo y de todas las dimensiones de la Cultura. Su defensa de lo Real y de la Verdad (en contra de los postmodernos por los que siente un desprecio infinito, que por cierto este servidor comparte), la aplicación de la metodología científica a la profesión periodística y al mundo de la comunicación, y su alejamiento del Mito, en el que por desgracia, según Espada, se haya embebida por completo la cultura y la información en España y especialísimamente en Cataluña. Y sobre todo su adhesión inquebrantable a un fresco y novedoso proyecto cultural, balbuciente en nuestro país pero muy desarrollado ya en otros ámbitos culturales y países algo menos sandios: la Tercera Cultura o Cultura 3.0.

Esta Tercera Cultura vendría a ser algo así como la puesta al dia de aquella integración de las dos Culturas (Ciencia y Humanidades) que propugnara CP Snow en fecha tan lejana como 1959. La Tercera Cultura puede definirse de muchas maneras, pero una de las posibles sería la aplicación del Método Científico y de la verdad positiva (ésta en constante desarrollo y afinamiento, desde luego) a todos los aspectos de la Realidad. La Ciencia no es sólo una serie de disciplínas (Química, Física y demás), sino una visión decidida y profunda de todos los aspectos de lo Real (lo Material y lo Cultural) que toma como base el propio corpus científico en desarrollo y sus metodologías experimentales.

En su presentación en 2008 de la Plataforma Cultura 3.0, Arcadi Espada señala hacia donde debería encaminarse el periodismo, y de qué debe alejarse. Critica con contundencia al periodismo español y catalán y la cultura en la que se hallan inmersos, por completo alejada del método científico. La ignorancia en nuestros pagos de los grandes debates en marcha sobre la ciencia y su impacto en todos los aspectos de la cultura humana que se dan en otros entornos. O la habitual omisión en los diarios españoles de las grandes figuras de la ciencia y aquellas intermedias entre los “dos mundos” (Ciencia/Humanidades), mientras se practica el embobamiento intelectual hacia la charlatanería postmoderna y a majaras (Espada dixit) del tipo de Julia Kristeva.

Los intervenciones públicas de Arcadi Espada deleitarán o enfurecerán según el temperamento del oyente. Pero lo que está claro es que estamos ante una imprescindible figura mediática: por su compromiso con la noción de Tercera Cultura, su carácter “misionero” en España de esta nueva y superadora visión de la Realidad que asienta a la Política, la Sociedad y la Economía sobre un base científica. Algo absolutamente urgente en este país nuestro de charlatanes políticos e ideológicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s