Ciencia-ficción “retro”

Movies over Matter (The Invisible Man, 1933)

El punto de inflexión para la ficción científica contemporánea podríamos situarlo hacia las décadas de 1920 y 1930. El segundo gran siglo científico (el XX) se encontraba muy avanzado, la Ciencia estaba ya profesionalizada y su prestigio (y el de la Técnica) era ya muy grande: empezaba a impregnar abundantemente la Cultura. En Literatura y Cine, no habían llegado todavía las profecías apocalípticas de las que irían repletos libros y películas a partir de la década de 1950, tras el impacto tremendo de Hiroshima.

En los decenios de 1920 y 1930, el nuevo género sería bautizado (por Hugo Gernsback) como Science fiction, o ficción científica, es decir, desarrollos literarios con la Ciencia como tema. En España, país poco dado a esa Ciencia, se optaría por una aberración semántica: ciencia-ficción.

Antes de Gernsbarck

Este período iba a ver la apoteosis de los pulps y de una serie de autores que iban a traer de la mano a la futura Edad de Oro: la armada del editor John Campbell y sus primeras espadas, como Asimov o Robert A. Heinlein.

Pero antes, la ficción científica (ciencia- ficción) ya existía. Verne había escrito aventuras técnico-científicas en los 1860 y 1870, Wells en los últimos años del XIX ideó sus mejores fantasias of possibility (La Guerra de los Mundos, La Máquina del Tiempo, El Hombre Invisible); William H Hogdson creaba en la década de 1910 escenarios impresionantes entre el horror y la fantaciencia.

La SF existía, sí, antes de Gernsback y su pila bautismal. Aún sin nombre, existía.

Seis obras de SF anteriores a 1912

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s