La Tercera Cultura, según John Brockman

head_johnbrockman

El editor y agente cultural estadounidense se refirió en un ensayo de 1991 a lo que él entendía por Tercera Cultura. Los intelectuales humanistas tradicionales habían quedado obsoletos y su auto-referencialidad, sus comentarios de comentarios, su endogamia, los hacía inútiles ya para los propósitos intelectuales de los hombres y mujeres cultos de los noventa.

“Intelectuales empíricos”

Era la Ciencia empírica y sus profesionales quienes debían hacerse con la tribuna tradicionalmente ocupada por los humanistas. Esta interpretación de Brockman de la Tercera Cultura se alejaba de la propuesta por Snow en 1959, según la cual dicha tercera cultura debía ser un encuentro entre las dos culturas, la ciencia y las humanidades. Pero la actitud “frívola” de la intelectualidad postmoderna dio al traste con este proyecto. Ahora se trataría simplemente de desplazar a los intelectuales literarios, cambiarlos por los intelectuales empíricos, que eran los únicos que comprendían el mundo real.

El filón editorial de la divulgación científica y de los libros de ciencia para el público allanaron el camino a Brockman, que puso de largo sus criterios en 1995 con su libro The third culture: beyond the scientific revolution, que supuso algo así como la “investidura pública” de la nueva intelectualidad: Jay Gould, Pinker, Hawking, Davis, Margulis, Richard Dawkins….


(….)

En el último siglo y medio ha ido agrandándose la brecha entre los dos grandes universos de la cultura: la ciencia y las humanidades. Más exactamente, las ciencias experimentales (o naturales) y el complejo ciencias sociales-humanidades (literatura, arte, historia).

Hacia 1840 aparece por primera vez el término científico. Hasta entonces todo el mundo había llamado a la Ciencia “Filosofía natural”, que era una rama del gran árbol de la Filosofía. Aunque ya en el mismo XIX se produjo alguna ambiciosa propuesta de integración (la “Sociología” de Comte), la bifurcación entre científicos y humanistas siguió su avance a lo largo de ese siglo y del siguiente. Eso sí, bajo el liderazgo social y cultural (hasta mediados del XX) de los intelectuales humanistas y literarios.

(….) 

·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s