Terapia cognitiva: mentes y ordenadores

 

El surgimiento y evolución de la informática desde los años 50 no solo ha servido para que nos hagamos con una esplendida herramienta matemática, social o comunicativa. O para dar lugar, via Internet, a la mayor revolución cultural desde la imprenta y dar un paso de gigante hacia la autonomía real del individuo.

El impacto intelectual de las ciencias de la computacion ha propiciado algo tanto o mas importante que lo anterior: acercar la psicología a la lógica informática del procesamiento de la información, consolidar la metáfora del ordenador. La mente es parecida a un ordenador. Afianzar la idea de que la mente humana no es ningún ente sobrenatural (alma, espíritu) que sobrevuela la materia y los cerebros, sino que es solo materia y es solo cerebro. Y el funcionamiento de esa mente humana, su manera de dar cuenta de los inputs de la realidad, es similar a la de un ordenador: se acabó la antigua mitología de la mente, de su identificación con un alma, o con el ghost in the machine de ciertos nostálgicos, el fantasma en el castillo. El fin de la dualidad cartesiana (materia/alma) que tanto ha perjudicado a nuestra civilización esforzadamente racionalista.

La terapia cognitiva es la más poderosa y racional de las terapias psicoterapeúticas. Y ello porque deja de lado mitologías, criterios pseudocientíficos, introspecciones inútiles del pasado. Se centra en el aquí y ahora del software de la mente humana y se interesa solo por corregir los syntax errors de los códigos.

Leer más en Suite101: Terapia Cognitiva para el sufrimiento psicológico | Suite101.net

Leer más en Suite101: Distorsiones cognitivas más frecuentes | Suite101.net

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s