Cine y neurociencia: Memento (2000)

Christopher Nolan se ha ido convirtiendo a lo largo de la última década en uno de los primeros directores estadounidenses. Originalidad narrativa y creatividad le caracterizan. Y también la valentía inusual de atreverse a exigirle al espectador.

Su ultima película, la extraordinaria Inception (2010) se mete de lleno en los laberintos del mundo de los sueños. Los efectos especiales son prodigiosos como corresponde a las posibilidades de una industria tecnológicamente tan potente como la hollywoodense. Pero podemos decir sin riesgo que en esta ocasión, los efectos no están ahí porque sí, sino totalmente supeditados a una historia de increíble fuerza y elegancia.

Pero fue Memento (2000) la obra que empezó a poner el nombre de Nolan en boca de todos. La película no es solo una virguería narrativa, con su desarrollo hacia atras y fragmentado, sino una valiosa reflexión en torno a una de las areas estudiadas por la neurociencia: la memoria y sus trastornos.

Amnesia anterógrada

Leonard Shelby (Guy Pearce) ha sufrido un ataque violento en el que además vio como su mujer era asesinada. Como resultado, sufre lo que se conoce como amnesia anterógrada o la imposibilidad de almacenar y fijar nuevos recuerdos. Esto significa que cada nueva experiencia o rostro es borrada completamente de su mente a los diez o quince minutos de experimentarla. Esto le lleva a una penosa reconstrucción permanente de su realidad, ayudándose de fotos y anotaciones laboriosas. Su identidad esencial y su memoria más antigua no sufren ningún tipo de quebranto. Su mal se refiere solo a las vivencias posteriores al trauma. Se borran y desaparecen, a Leonard le es imposible retenerlas.

Las ideas y sugerencias se agolpan en la mente del espectador, e incluso en la del profesional de la neurociencia con veleidades artísticas. Qué tipo de realidad va construyendo Leonard?

Leer más en Suite101: Dos películas de Christopher Nolan: “Memento” e “Inception” | Suite101.net

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s