Asimov, entre la ciencia y las humanidades

Asimov, una obra gigantesca, siempre entre la ciencia y las humanidades. Con el escepticismo siempre de fondo. 

(…) Extracto:

En las décadas de 1940 y 1950, el increíblemente prolífico Asimov iría publicando fantaciencia de manera regular, hasta el año 1958. El ciclo de las Fundaciones (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, 1951-53), Bóvedas de Acero (1953), El Sol Desnudo (1955), El Fin de la Eternidad (1955) y otras obras, fueron sucediéndose a lo largo del decenio de los 50, acaso uno de los más brillantes de la corta historia de la SF. Pero a partir del final de la década, Asimov reorientó su escritura y sus intereses editoriales, y abandonó la ciencia-ficción durante un largo tiempo.

Regreso a la ciencia-ficción en 1972

Hasta su regreso en 1972 (con su extraordinaria novela Los Propios Dioses que le valió los premios Hugo y Nébula), se centró en la divulgación científica y también la cultural (Historia, Literatura y otras disciplinas, ya que apenas dejó alguna sin tocar) y unas cuantas novelas no fantacientíficas. Pero esa vuelta de 1972 a la ciencia ficción fue espectacular. Con Los propios Dioses, Asimov se las arregló para crear una de las novelas más imaginativas e impresionantes. Las criaturas extraterrestres ahí descritas, así como la hábil trama urdida son imposibles de olvidar por el aficionado.

A lo largo de los años 70, Asimov se reencontró pues con la SF, compaginándola con su frenética obra divulgativa tanto en Ciencia como en materias humanísticas. De hecho, era la divulgación científica la que realmente le aportaba ingresos importantes y una notable satisfacción personal, según él mismo confesó tras ese 1958, año de su “abandono” de la ciencia-ficción.

Asimov era un hombre con una excelente capacidad de trabajo, de enorme productividad, al que no le importaba pasarse diez o doce horas frente a la máquina de escribir. Tuvo la suerte, desde luego, de que su actividad profesional se confundiese con sus intereses intelectuales.

1982: vuelta a las Fundaciones

En los años 80 y por presiones de su editorial Doubleday (que no toleraba tener en su nómina a uno de los mayores autores de SF de Estados Unidos y no poder utilizarlo al máximo rendimiento editorial) Asimov hubo de acometer -después de 30 años- la continuación de la legendaria saga de las Fundaciones. Así, tras Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación (lejanamente publicadas por vez primera entre 1951 y 1953), vio la luz en 1982 Los Límites de la Fundación, apoteósico éxito al que seguiría en 1985 Fundación y Tierra, y la precuela de 1988 Preludio a la Fundación.

La obra de Asimov, encuentro entre las Dos Culturas

La literatura de Isaac Asimov es una literatura de ideas y de ágiles y absorbentes tramas. Sus personajes no son creaciones rotundamente acabadas y pulidas en un plano psicológico: estos suelen darse a conocer, y poco, a través de rápidas pinceladas y diálogos centrados principalmente en las tramas. Pero los escenarios creados (como el monumental fresco de las Fundaciones), las apasionantes peripecias y la puesta en escena de visiones extraordinarias y hallazgos como las leyes de la Robótica, o la Psicohistoria (que proyecta en el futuro la historia humana de manera científica, como si se tratase de las moléculas de un gas por parte de un fisicoquímico) hacen de Asimov un autor imprescindible, sin duda uno de esos “tres grandes”.

Y más allá de su interés literario y divulgativo, su condición de hombre del Renacimiento (etiqueta que si en alguien tiene sentido, es justamente en Asimov), su tratamiento por igual del conjunto de la Ciencia y las Humanidades, nos colocan ante una figura clave para los apóstoles de la novísima Tercera Cultura, un nuevo paradigma que habrá de superar esa divisoria, que muchos consideran falsa, entre las Dos Culturas, la Científica y la Humanística.

Artículo completo: Isaac Asimov, no sólo ciencia-ficción | Suite101.net

One thought on “Asimov, entre la ciencia y las humanidades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s