La sinfonía de la ciencia – John Boswell

Ode to the Brain 

Children of Africa (The Story of Us) 

Onward to the Edge

The Symphony of Science es un interesante proyecto del músico y productor John Boswell, cuyas dos pasiones, afirma, son la ciencia y la música. El proyecto, que hasta la fecha consta ya de doce vídeos, prentende acercar la ciencia a la gente, transmitiéndole una emoción musical a los grandes “relatos” que a dia de hoy ha establecido la física, la biología, la astronomía, la química o la medicina.

Los videos recogen distintan temáticas científicas, comunicando en clave musical y artística las certezas (o las teorías más avanzadas) a las que hemos llegado en el terreno del conocimiento basado en la evidencia: origen y evolución del cosmos, la evolución de las especies, el origen africano del hombre, la neurociencia, el mundo cuántico o el futuro de la exploración de Marte.

Boswell dice haberse inspirado en Carl Sagan y su magistral serie divulgativa Cosmos (1980), la más impresionante amalgama de ciencia y sensibilidad humanística que se haya filmado nunca para el medio televisivo. En la serie se  dramatizaba con actores y reconstrucciones históricas el desarrollo de la ciencia y sus avances a lo largo de los siglos. Y la música ayudaba a subrayar la grandeza de ese itinerario intelectual, así como sus impresionantes resultados. No solo la música de Vangelis, la que más se asocia con la serie, sino la de Mozart, Shostakovich, Pachelbel o Bach.

En The Symphony of Science, Boswell no usa composiciones clásicas como se hacía en Cosmos, sino un tipo de música mucho más popular, la electrónica, mezclando y sincronizando con habilidad las notas con las voces de científicos y divulgadores famosos como Feynman, Dawkins, Richard Attemborough, Brian Cox (físico y ex-teclista) o el propio Carl Sagan.

Personalmente pienso (y esto es solo mi opinión) que desde un punto de vista artístico el resultado final es a veces algo hortera, aunque desde luego no está exento de atractivo musical. Pero si cumple su cometido de divulgar los contenidos básicos de la ciencia de una manera agradable, y logra fascinar a una parte del público estimulando su interés por la ciencia y el pensamiento crítico que le es propio, entonces estamos sin duda ante una gran idea y un buen producto.

One thought on “La sinfonía de la ciencia – John Boswell

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s