La depresión en Hamlet

La depresión ha sido una antigua compañera del ser humano a lo largo de las épocas, al margen de las distintas interpretaciones que de ella se hayan hecho en cada momento.  El impacto de la clásicamente llamada melancolía en la cultura y la experiencia humanas se ha hecho notar con mucha frecuencia. Un gran ejemplo lo tenemos en Hamlet. Esta tragedia de Shakespeare, al margen de ser una obra dramática de gran altura estética, podemos también considerarla como la declamación poética de un melancólico. Es decir, en lenguaje actual, de un depresivo.

Es posible pensar que las grandes dotes de observación de William Shakespeare, al margen de sus talentos como dramaturgo, le llevaran a la construcción de un personaje no solo literariamente impecable, sino capaz de dar cumplida cuenta en escena a través de sus soliloquios del negro estado de ánimo típico de un individuo que sufre depresión.

Hay varios desencadenantes para la depresión de Hamlet: la muerte del padre, el matrimonio de su tío con la madre, la usurpación, el descubrimiento del asesinato del padre. Los parlamentos del  atormentado príncipe nos dan prueba de una melancolía cada vez más sombría e intensa. Y a lo largo de la obra se nos muestran además otros rasgos típicos del depresivo, como la inacción y la parálisis, la negatividad, el sinsentido o la incapacidad para tomar el control de la propia vida.

Algunos comentaristas han ido más allá y han señalado que Hamlet sufre una depresión maniática, ya que existen momentos en los que el príncipe parece salir del abatimiento y lanzarse a una actitud más alegre y activa. También aparecen síntomas de esquizofrenia y posibles alucinaciones.

Hamlet es por tanto, una obra que ha de fascinar no solo por su altura dramática, sino por ser al mismo tiempo un sutil testimonio clínico en clave poética del estado de ánimo depresivo, de sus síntomas y comportamientos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s