Historia Contrafactual o Ucronía

pkd_themanin

Recupero un artículo de 2010 sobre un fascinante género, el de la Historia Contrafactual o Ucronía, que recrea mundos históricos alternativos. Tal cosa puede hacerse en clave literaria o ensayística.

En el ámbito literario, la ucronía a menudo se incluye dentro de la llamada ciencia-ficción. Aunque en rigor, la ucronía solo sería ciencia-ficción si la divergencia temporal (la historia generada a partir del punto de divergencia) fuese producto de un inconcebible dispositivo tecnológico inserto en la propia historia. Y que a su vez fuese descrito de modo verosímil. Living Space (Earth is Room Enough), de Isaac Asimov, tal vez sería un ejemplo.

Por otra parte, no considero ucronías aquellos paleofuturos ya cronológicamente superados y que eran futuro (y no pasado ni presente) en el momento en que el autor los creó. De acuerdo con esto,  Man in the Highcastle de P K Dick (ambientada en el mismo 1962 en que es escrita) o Pavana de K Roberts son ucronías. En cambio 1984, de Orwell, redactada en 1948, no.

“La Historia contrafactual es un interesante ejercicio de especulación que puede ocupar a historiadores del más alto nivel. Se trata de imaginar un mundo paralelo o alternativo en el que la Historia evoluciona de manera diferente a partir de un determinado punto de divergencia.

02Ese punto de divergencia implica el cambio “de signo” de un hecho histórico o hechos relacionados y próximos en el tiempo. A partir de ahí, el historiador va construyendo especulativamente todo un itinerario histórico alternativo que alcanza hasta nuestros días.

La invasión de Inglaterra por Felipe II, el triunfo del Sur en la guerra de Secesión norteamericana o la victoria nazi en la Segunda Guerra Mundial son algunos de los “mundos si” más analizados por la Historia Contrafactual. ”

(….)

Seguir leyendo. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s