Sobre los productos “ecológicos”


En Tomates con Genes, blog del biotecnólogo José Miguel Mulet (divulgador científico de una pieza y fustigador de prejuicios antitecnológicos) encontramos un divertido vídeo holandés que nos hace reflexionar sobre el asunto de los productos ecológicos y su supuesta superioridad desde el punto de vista sanitario u organoléptico.

En el vídeo, dos presentadores de la TV holandesa se lanzan, tongue in cheek, a un experimento. Acuden a una feria de productos ecológicos en la que también montan su tenderete. Utilizando productos típicos y tópicos comprados en un McDonalds, preparan unas elegantes bandejas. En ellas muestran, muy bien presentados, fragmentos de hamburguesas, pepinilllos, quesos, chips o snacks varios que dan a conocer al público como delicatessen ecológicos. Los dan a probar a varios de los visitantes de la feria, la mayoría, es de suponer, fans y creyentes (¿acríticos?) de la excelencia per se de los productos ecológicos o procedentes de la llamada agricultura orgánica. Aunque algunas de las reacciones rozan lo desternillante, los dos presentadores mantienen las formas en todo momento mientras se desarrolla la superchería.

Al final del vídeo, uno de los presentadores le pregunta burlonamente a su compañero “¿Oye, qué has aprendido, hoy?”. Y éste le esponde: “que si le dices a la gente que un producto es orgánico, la gente creerá automáticamente que es orgánico“.

Así de sencillo. Pero las consecuencias de esta simple verdad las tenemos a la vista constantemente en los medios y en las estrategias de comunicación. El vídeo está hablado en holandés, con opción de subtítulos. Merece la pena verlo. No solo por lo divertido e irónico que resulta, sino porque viene a funcionar como un pequeño tratado de psicología social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s