Liz Parrish, un año de “tratamiento”

En Septiembre de 2016 se cumplió un año del inicio de la terapia génica de Elizabeth Parrish, CEO de la empresa biotecnológica BioViva.

Liz Parrish se convirtió en el “paciente cero” de dicha terapia, la primera paciente en autoadministrarse una terapia génica antienvejecimento que solo se había ensayado previamente en ratones. Por tanto no se habían realizado ensayos clínicos en humanos. Esto le ha valido críticas por parte de la comunidad científica, al haberse saltado el protocolo de desarrollo de fármacos, y someterse así al riesgo de una terapia que no ha sido probada en humanos, y por tanto de la que se desconocen, entre otras cosas, posibles efectos adversos.

No obstante, el paso dado por Parrish viene avalado por muchos años de investigación previa en este campo. La terapìa génica suministrada se basa en lo que se considera una de las claves del (anti)envejecimiento: la longitud de los telómeros, que se acortan a cada división celular. La terapia previene este acortamiento. En Abril, tras seis meses, la CEO de BioViva anunció que la terapia de momento había sido exitosa, y se había producido un notable restablecimiento de la longitud de los telómeros en sus glóbulos blancos.

Si finalmente la cosa funcionase, y en el futuro pudiese aplicarse esta terapia de una manera precisa y segura y con éxito terapéutico, podríamos estar al fin ante un avance capital: no solo resultaría en un aumento espectacular de la esperanza de vida, sino en la misma reversión del envejecimiento. Esto último es fundamental, ya que se trataría de revertir el proceso de desgaste, y no solo de frenarlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s