¿Uncanny valley en los video games?

El famoso Uncanny Valley o Valle Siniestro es una reacción de nuestro cerebro hacia aquellas imágenes que ya comienzan a ser indistinguibles de lo humano pero que aún no lo son totalmente, siendo todavía posible apreciar, al menos en algunos detalles, que las figuras representadas no son reales ni humanas. Tal efecto siniestro o de inquietud se disuelve tan pronto como la representación se hace 100% indistinguible de la imagen real, y no solo al 95% pongamos por caso. O sea, el uncanny valley tiene una duración limitada, que abarca solo el periodo en que la figura virtual está al borde de ser indistinguible de la real, desapareciendo después.

Pues bien, parece que en lo que se refiere a los juegos de cónsola, y pronto igualmente al resto del entretenimiento audiovisual, quizá tengamos ya ejemplos de que en el 2018 habríamos llegado al uncanny valley.

Un ejemplo sería Siren. 

Siren es un personaje virtual desarrollado por Epic Games, en colaboración con otras firmas tecnológicas como Vicon, Cubic Motion, 3Lateral y Tencent. Modelada a partir de la actriz china (humana, por tanto) Bingjie Jiang, Siren ha sido presentada este mismo año y a algunos nos ha permitido experimentar, más allá de lo teórico, el famoso efecto siniestro aludido. Ese efecto, el valle siniestro que habremos de atravesar (temporalmente) tanto en el mundo audiovisual como en sectores tales como la robótica y los androides. Hasta que nuestro cerebro simplemente se acostumbre a estos nuevos desarrollos y los registre sin inquietud, disolviéndose el efecto desasosegante.

Como personaje virtual con vida propia, Siren puede insertarse en video juegos, en películas o en las creaciones de la industria publicitaria. Exactamente igual que una actriz humana autónoma. Parece claro que el futuro del entretenimiento -al menos en su vertiente más comercial- estará en manos de la tecnología y los desarrolladores, y no tanto de los actores -o cantantes o incluso deportistas- humanos, que siempre podrán dedicarse a servir de base a las figuras virtuales. Al igual que Bingjie Jiang, actriz profesional, ha sido la base de Siren.

Bueno, contemplad a Siren, y es posible que experimentéis, por fin y de manera directa, el célebre desasosiego teórico del que tanto se habla. A mí me ha pasado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s