El Retorno de los Brujos (1960, Pauwels y Bergier)

IMG_1107

Foto ©Serafin G Leon

He pasado unos cuantos dias con la lectura (absorbente) de El Retorno de los Brujos (Le Matin des magiciens, Louis Pauwels- Jacques Bergier, 1960), clásico de lo que los autores en su momento llamaron Realismo fantástico, y pretendido texto fundacional. De ahí, de esa fuente o texto, ha derivado buena parte de la actual literatura centrada en la especulación pseudocientífica: antiquísimas civilizaciones que no dejaron ni rastro y que tal vez nos igualaron, visitantes de la Tierra, fenómenos parapsicológicos, etc.

Como texto “fundacional” que es, la lectura de El Retorno de los Brujos es apasionante. Como texto inaugurador de lo que más tarde iban a ser tópicos. Hacia tiempo que iba detras del libro de Pauwels-Bergier, en concreto desde que encontrara referencias al Retorno de los Brujos en otro texto en el que se hablaba del visionario y charlatán Horbiger, personaje que tantos estragos causara en la cosmovisión de la Alemania de 1933-45. Pero ya hablare mas adelante de Horbiger, porque el tipo se las trae.

Lateralidad

La lectura de El Retorno de los Brujos es de esas que te arrebatan, lo cual no quiere decir que no haya que estar ojito avizor hacia sus exageraciones, sus especulaciones sin fundamento y la no poca charlatanería que hay en esas hojas. En el comienzo del libro, el duo Louis Pauwels ( 1920-1997 ) y Jacques Bergier ( 1912-1978 ) declara que su principal objetivo es que el lector pueda acabar el texto con un par o tres de ideas que le hagan “ver” más allá. Más allá del actual (1960, momento de la publicación) horizonte científico, sobre todo teniendo en cuenta que ese horizonte científico de la segunda mitad del XX ha sido producto de la crisis previa del horizonte del XIX, de un ver más allá, justamente. En cierto modo, El retorno de los Brujos es una sugerente invitación al ejercicio de lo que los psicólogos cognitivos llaman pensamiento lateral, creatividad, intuición. Apartarse en algún momento del pensamiento lineal habitual -imprescindible éste para apuntalar y acrecentar el edificio científico, eso sí- puede permitirnos “vislumbrar” un nuevo paradigma, por si el viejo ya no sirviese.

En mi opinión, el “objetivo” declarado de Pauwels-Bergier al comienzo de su texto -la de generarte unas cuantas ideas interesantes e invitarte a ejercer esa lateralidad- está perfectamente conseguido. 

.

Caminos alternativos a lo lógico-racional

En esencia, el libro critica el “materialismo” conceptual clásico de la Ciencia contemporánea y, sobre todo, la exclusividad de la via lógico-racional para el abordaje de los problemas. El texto de Pauwels y Bergier reivindica otras “vias” de conocimiento: cierto auxilio del misticismo, y la propuesta de caminos “transversales” al habitual (lógico-racional).

Argumenta -y algo de razon no le falta- que una defensa demasiado marcada del paradigma cientifico del momento impide ese ver más alla y acartona la Ciencia. Es lo que le sucedió a la Ciencia del XIX, convirtiéndose en una especie de Escolástica, un acartonamiento que excluía toda posibilidad de salirse del territorio marcado, sufriendo “excomunión” quienes lo hiciesen. Un dato peculiar apuntado por los autores: al siglo XIX le hubiese sido perfectamente posible en un sentido técnico construir el ingenio submarino de Piccard, pero “decidió” -y fue una decisión no tecnocientífica sino socialmente construida- que aquello era “imposible”. Decidió, igualmente, que volar -entre otras cosas- también era imposible. “Decidió” esto y lo otro, y muchas de esas “decisiones” fueron una construcción social, un acuerdo: una especie de temor a perjudicar un paradigma que de todos modos iba a saltar en pedazos en las primeras décadas del XX.

El libro nos habla también de Poincaré, quien tuvo en sus manos la posibilidad de ser Einstein, pero prefirió no serlo o no se atrevió. Optó por ceñirse a la “disciplina” tecnocientífica y social de su XIX.

Me parece claro, tras la lectura de El retorno de los Brujos, que hay que optar por una complementariedad entre los dos tipos de pensamiento: el lineal y el lateral. El lateral contribuye a hacer entrar en crisis los paradigmas, es el que posibilita la visión de más allá (más allá de lo “marcado” en ese momento, se entiende), el que permite salirse del camino lineal habitual que, llegado un punto, tal vez no conduzca ya a ningún sitio. El pensamiento lateral te lleva a un salto en el vacío, salto en ocasiones necesario, pero para hacerte ganar una nueva superficie. No puedes permanecer permanentemente en el vacío. Una vez recuperas pie, has de volver al pensamiento lineal, al lógico-racional habitual, sin el cual no puede haber Ciencia.

Enlazando con Kuhn, podríamos decir que el pensamiento lateral ayuda al cambio de paradigma o incluso es vital para tal cambio, pero que para la importantísima y cotidiana Ciencia normal, el pensamiento líneal y el método científico clásico continuan siendo las herramientas de elección. 

22912340_5922408

.

Pérdidas bibliográficas en la historia

Más ideas sugerentes del libro de Pauwels y Bergier: la historia de la humanidad está llena de pérdidas bibiliográficas tremebundas. Incendios, destrucciones, saqueos de bibliotecas. O simplemente infinidad de textos que no han llegado a nuestros dias. Sólo una pequeña parte -según los autores- del saber que la humanidad ha acumulado a lo largo de siglos y milenios desaparecidos ha llegado a nuestros dias. Así, tal vez la Alquimia sea el resto de un saber técnico refinadísimo -que quizá alcanzase cotas comparables al nuestra actual, léase incluso hitos como la fisión del átomo. La Alquimia: un resto de un saber técnico igual o superior al nuestro, insinúan los autores de El retorno de los Brujos, y no un simple misticismo pretécnico de la Ciencia Química moderna.

Capítulo aparte merece el amigo Horbiger, al que ya he aludido al comienzo de esta reseña. Horbiger fue un “intelectual” influyente durante el periodo nazi en Alemania. Según Pauwels y Bergier, uno de los acontecimientos culturalmente más alucinantes de nuestro siglo fue el abandono por parte de Alemania -territorio hasta entonces integradísimo en la modernidad decimonónica- de la Cosmovisión Occidental y su abrazo de un paradigma semimágico y de cosmogonías extrañisimas, divergentes del paradigma del resto de Europa. Y todo ello desarrollado a lo largo de poco más de una década, en los años centrales de un siglo tan incrédulo como el XX, y en un pais tan minuciosamente cartesiano como la Alemania prehitleriana.

Horbiger

Pues bien, el tal Horbiger impulsó una serie de creencias referidas al pasado de la Tierra y del Hombre. Nos cuenta Horbiger: hubo una Humanidad Secundaria cuyos ecos recogió la Biblia al hablar de “gigantes” (había gigantes en la Tierra aquellos dias -dice el texto bíblico en algún lugar). Una especie precursora nuestra de tamaño gigantesco. Algún dia se encontraran fósiles del hombre secundario, según los seguidores de Horbiger.

No se han encontrado nunca esos fósiles. Por lo tanto, no se ha hallado nunca evidencia empírica alguna de la estrambótica teoria de Horbiger y de aquellos excéntricos intelectuales de la Alemania hitleriana, tan aficionados a lo oculto.

Cosa curiosa, no obstante: acabo de terminar El Retorno de los Brujos, y voy y me encuentro en la red con una serie de fotos, de las que recojo un par. Esqueletos fósiles de gigantes. Vaya por Dios. Los restos han sido presuntamente hallados en la India. Las imágenes son un clarísimo trucaje, y no demasiado bueno. Manufactura Photoshop, y cutre. Pero me alegra asistir en vivo a un eficaz ejemplo del posible desarrollo -o revival- de una moderna mitología.

Sí, los brujos vuelven. Es que no se han ido nunca.

·

About these ads

96 thoughts on “El Retorno de los Brujos (1960, Pauwels y Bergier)

  1. lei esa novela hace muchos años y por 3 veces casi seguidas para intentar sacarle el contenido que me sirviera, algo me dejo si,,,,gracias

    • Hola : me gustaría poder leer el libro me ha sido imposible encontrarlo ,me gustaría que me lo prestasen , mi padre me contó que el lo leyó y le gusto yo tenia mas o menos 10 años desde aquel relato y siempre me ha intrigado este libro en particular, me gusta leer de todo un poco. Si alguien en Chile lo tiene y me lo facilita o me lo vende o lo que sea ,me hará feliz. De ante mano se los agradezco.Ojala me envíen respuesta a mi correo.

    • Lo mas comico y DESTACABLE del comentario de este tal ” internetmen ” , es que afirma lo siguiente: ei esa novela hace muchos años …. ¿NOVELA??

      POBRE TIPO, POBRE IGNORANTE, POBRE SUJETO que al querer aparentar un pensamiento Crítico (y quizás cientifico, aunque no lo podría asegurar) deja en evidencia su bajo nive de ilustración y lo inutil que es (para gente como esta) leer.

  2. En esencia, creo que es una cierta reivindicación del misticismo. Contiene ideas interesantes, eso sí. Pero hay mucha murga, o como mínimo especulación sin fundamento.

  3. Pauwels/ Bergier really helped me to add a decent degree of flexibility to my existing scientific thinking, to be more adventurous and less dogmatic, to abandon the term “heretic” and freely investigate what my human spirit decides to focus on. Our history has many names of scientists who did precisely that – many of them quite before Pauwels/Bergier – and were laughed upon, persecuted and even condemned by their contemporaries. I prefer to think as Gaileo: “Eppure si muove!” (In spite of them all, it moves) … I am in my sixties now, and would very much like to suggest any youngster to read Pauwels/ Bergier, in order to help him/her breathe the possibility of a different look of Reality.

  4. Casualmente estaba especulando sobre la influencia que me habia provocado la lectura del Retorno de los Brujos y puedo decir que a todas luces fue positiva. Me gusto el libro y lo he releido muchas veces porque como sugieren los autores lo puedes leer en secuencia o abrirlo en cualquier capítulo y la lectura es facil (Julio Cortazar-Rayuela). Por medio de este libro me conecte con: Arthur C, Clarke; su novela Los nueve billones de nombres de dios es inquietante, despierta la imaginación y la conexión con el misticismo tibetano. Walther M. Miller y Un cántico para Leibowits en el que resalta la importancia de no perder la información y los objetivos ocultos de algunas religiones que se magnifica con Asimov y el ciclo de la Fundaciones. Mi favorito por muchas razones Ray Bardbury y sus Cronicas Marcianas que en la edición en español tiene el prólogo hecho por Jorge Luis Borges; Pauwels y Bergier dicen que no es un libro de ciencia ficción sino un acrítica mordaz a la sociedad norteamericana, como dice “Che Borges”: “el tedio y aburrimiento de la tarde de domingo” (Sinclair Lewis en “Main Street”). La introducción a ese otro mundo de Lobsang Rampa y El Tercer Ojo que te lleva de la mano a otra visión del mundo y de la vida que te enseña a respirar, relajarte y meditar. Theillard de Chardan y la ciencia, Fulcanelli y las catedrales pero sobre todo lo que menciona marek, la apertura de la mente a otras posibilidades…Excelente libro para inducir a los jovenes a leer con espiritu abierto.

  5. A menudo he defendido un espíritu positivista para abordar la ciencia y el conocimiento científico; puede que haya otras vias de conocimiento y yo no rechazo en absoluto el misticismo cuando este sabe estar en su sitio, lo cual no sucede siempre.

    Creo que el mundo natural hay que abordarlo de manera lógico-racional y positiva; lo cual no significa que no haya “otros mundos” que puedan abordarse por otras vias. La poesía por ejemplo es un vehiculo de conocimiento, pero es obvio que nada tiene que ver con la Ciencia, por mucho que la mecánica cuántica haya acercado la Poesía a la Ciencia.

    El libro de Pawels-Bergier enseña a no encerrarnos en ciertos modos de hacer y de pensar lógico-racionales o a leer con espíritu abierto como tú dices, pero no olvidemos que la TecnoCiencia y el dominio de la Naturaleza sólo puede conseguirse a través de las tradicionales vias lógico-racionales: el método o los métodos científicos.

    Saludos,

  6. El retorno de los brujos es un anecdotario de una labor por parte de estos escritores por asi decirlo, pero mas que el proemio al realismo fantastico, me parece mas una zambullida al hilo que se desvanece entre nuestras conciencias, a una posible y ya desgastada idea en nuestros tiempos: Una revolucion psicologica…

  7. A muy temprana edad llegó a mis manos este libro que he leido en mas de una oportunidad y que cada vez encuentro algo nuevo e interesante que la vez anterior no capte a simple vista. Es excelente.

  8. El Retorno de los Brujos, es muy interesante como historia fantastica, pero mas me agradaría, colocaran los ejemplos de todas estas transformaciones Alquimisticas. Lo que me agradaría mucho es colocaran los temas practicos, por ejemplo la medicina de los Alquimistas, que la encuentro excelente para estos tiempos tan convulsionados. y Como hacer los cursos por internet. sería una gran ayuda a la humanidad.
    Seria tremendamente util para todos. es tiempo.

  9. Hoy he vuelto a leer a Pauwels y Bergier, piedra fundamental en mi busqueda de lo no comun, de lo no polular, de aquello que la ciencia oficial escamotea.Que importante a sido la existencia de estos “enciclopedistas del siglo 20″, que engendraron la curiosidad por lo cotidiano invisible.
    Ojala que luego surja un nuevo Pauwels o Bergier y desplacen la frontera del conocimiento “cientifico” mas alla de donde hoy termina lo aceptado.

    Me gustaria leer algun comentario sobre John Baines, se que su literatura esta traducida al Ruso, Bulgaro, Arabe y Chino

  10. Y despues vino indiana jones, y depues vino cazadora de tesoros, y despues vino el codigo da vinci, y bla, bla, bla, bla, bla.

  11. He leido el libro y no soy experta,pero de lo poco que sé, he rescatado muchas cosa valiosas, lo digo por lo siguiente: situaciones que han comentado que parecen ser como algo sin fundamento y solo queda a la imaginación del lector, pues me ha tocado vivirlas aunque paresca irónico. No sé porque pero por eso me llamó mucho al atención el libro, como dije no se mucho pero lo comprendi en gran parte (a mi modo). Si no las hubiera vivido o las vivo todavía no las hubiera creido , sería una fantasía para mi.

  12. Mi encuentro con el Retorno de los Brujos se dió en la adolescencia. Desde entonces ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca personal. Tuve la oportunidad de leer también “La rebelión de los Brujos (La revolte des magiciens)” y me parecen obras escritas con una gran maestría. Tal vez haya algunas “especulaciones”, pero considero que la esencia de los trabajos es promover el espíritu de investigación “…nosotros somos unos humildes picapedreros, otros construirán la carretera..” Por otra parte, me da gusto encontrar lectoras como Elizabeth, Violeta y Nieves entre las opiniones respecto a la obra.

  13. Libro que cayó en mis manos con 20 años y me fascinó, me hizo cambiar la perspectiva de mi pensamiento, llegó a mis manos a traves de mi padre, y ahora lo he hecho mío porque merece la pena ser leído unas cuantas veces más ahora ya con 30 años.

  14. Creo que los libros de Harpur (“El fuego secreto de los filósofos” y “Realidad daimónica”) son una reelaboración puesta al día de los libros de Pauwels y Bergier. Los libros de Harpur inciden en la misma idea de la imaginación como herramienta para entender el mundo y en la importacia de las manifestaciones menos científicamente encuadrables como elementos a tener en cuenta a la hora de dar sentido a nuestra civilización. Os los recomiendo muchísimo si os gustan los libros de Pauwels y Bergier. En español, los publica la editorial Atalanta.

  15. EXTRAORDINARIA OBRA. NO HAY DUDA QUE ALGUIEN HA ACOMPAÑADO AL HOMBRE EN ESTA AVENTURA POR EL UNIVERSO. NO SERIA SENSATO SEGUIR CREYENDO QUE SOMOS LOS UNICOS HABITANTES DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO UNIVERSO. DE POR SI, ES PRECARIO TODAVIA NUESTRO CONCEPTO DE UNIVERSO.

  16. Leí “El retorno de los brujos” allá a inicios de la década de los años 70. Y considero que de no estar con los pies sobre la tierra me hubiese embarcado en ese mundo fantasioso en el que los autores hacen mezcla de lo fantasioso con los hechos históricos como lo hace Steven Spielberg en la serie “Taken”. Y siempre es necesario dejarse llevar por la secuencia de la narración ubicandose en los hechos reales fijados como un hito en la historia. Para no dejarse envolver por la mucha o poca charlatanería o para mejor decir exagerada ficción. Una obra maravillosa, absorbente y tambien provechosa. puesto que los hechos históricos y las ubicaciones geográficas ubicadas en ella son innegables. A todas luces disfrutable.

    • Bastante Pobre la

      parece que los pies lo tenías sobre los vapores de la MARIHUANA que fumabas en tu adolesciencia. Hombre…no se trata de una novela, precisamente – el libro- es una exposición de planteamientos e ideas, que van siendo tratadas , de un modo poco convenconial, pero que intenta “filosofar” en torno a temas especificos

  17. Mi encuentro con el Retorno de los Brujos se dió en la adolescencia. Desde entonces ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca personal. Tuve la oportunidad de leer también “La rebelión de los Brujos (La revolte des magiciens)” y me parecen obras escritas con una gran maestría. Tal vez haya algunas “especulaciones”, pero considero que la esencia de los trabajos es promover el espíritu de investigación “…nosotros somos unos humildes picapedreros, otros construirán la carretera..” Por otra parte, me da gusto encontrar lectoras como Elizabeth, Violeta y Nieves entre las opiniones respecto a la obra.

    http://www.paginasprodigy.com/najaf/

  18. He leído el libro por lo menos 3 veces. A decir verdad es uno de los libros más especiales junto con la serie de la Fundación de Asimov de mi biblioteca personal y lo es porque aunque contiene narraciones que si considero muy fantásticas, también es cierto que en ocasiones la fantasía supera a la realidad. Coincido con la persona que comenta que nos invita a seguir investigando, a volvernos espirítus libres, a creer, por qué no, en las civilizaciones que nos antecedieron y sobre todo me ha dejado pensando qué será de la humanidad (si es humanidad) que encuentre los restos de nuestra “civilización” algunos cientos o quizá miles de años adelante y dude de nuestra existencia y desarrollo??

  19. Obras monumentales que dieron el inicio ó la idea para que otros autores imiten el realismo fantástico y escriban,como alguien ya lo dijo antes, indiana jones,los cazadores del arca perdida,etc.etc,algunas con tanto exito como el alquimista que será objeto de un film.A mi personalmente me ha abierto los poros de la mente.

  20. A mi este libro me gustó, pero considero que los autores deliran un poco en algunas oportunidades, de todas formas hay que saber rescatar lo bueno del libro, también en determinadas partes se van un poco por las ramas y resulta denso, pero a pesar de mis críticas el balance es positivo :)
    Saludos

  21. es mas que importante analizar los hechos fundamentales como una base de pensamiento que se trata de explicar en el libro.Esta claro que la base del pensamiento cientifico (por ende de una cultura cientifica y no menos colectivo) del siglo xx no es mas que un reflejo retrasado de siglos anteriores.si bien algunos de los textos mencionados en el libro (por datar de 1960) no son mas que una suerte de “mirar mas alla del muro”, en conceptos muy generales…el ser humos como un observador/interprete y por que no un manipulador acontecimientos… el libro cumple con su idea de transmision…..

  22. ¿Acaso las piramides no es ya una buena muestra de que nunca hemos estado solos en este mundo? El solo hecho de pensarlo hace que me sienta un ridiculo humano….

  23. Hola,he leido el libro muchas veces,me obligaron a leerlo a los 10 años ,pero luego volvi a hacerlo por cuenta propia,el titulo en frances es el AMANECER DE LOS BRUJOS,(matin,matinal,matine,mañana).Segun Plinio,no hay libro que sea tan malo que no tenga algo bueno.La verdad este tiene muchas cosas buenas,para empezar te remite a otros libros y otros autores(Charles Fort,Arthur Machen,Julian Huxley,Bose,Arthur Clarke,Maeterlinck y otros mas)es ademas una buena fuente de datos sobre el desarrollo de la ciencia y de la historia en general.Existe una continuacion,por otra parte Jacques Bergier es autor de varios ,en conclusion,es uno de los mejores libros que he leido.

  24. Buen libro,lamentablemente hoy en dia algunas de esas ideas han degenerado en cosas realmente perjudiciales,por ejemplo:libros de autoayuda,falso orientalismo(cualquiera te enseña Yoga)pensamiento new age,paulo coelho,etc.Leer este libro me llevo a leer muchos otros,La vida de las abejas por ejemplo(una joya literaria)el libro de los condenados,la herencia,etc.Por eso ahora siento nostalgia cuando veo que hay poca gente joven que lo ha leido.Por cierto la palabra esabsorBente(con b de burro)y no absorVente(con v de vaca)

    • Buena opinión, es importante lo que ud. afirma: “,lamentablemente hoy en dia algunas de esas ideas han degenerado en cosas realmente perjudiciales”

      Este libro (El Retorno de los Brujos/ el amanecer de los magos e su idioma original) esta muy bien construido y es muy rico en pensamientos. Pero, muchos de los que siguieron NO pudieron alcanzar esta obra y contribuyeron a contaminar los planteamientos originales del libro de Pauwels&Bergier

  25. Estoy empezando a leer El Retorno de los Brujos y no sé porqué me llamó la atención, pero ahora que lo leo es bastante interesante y como dicen aquí un poco denso. Los datos que refiere son de gran utilidad sobre todo cuando no lees mucho. Ha ampliado mis conocimientos sobre la alquimia. Además de imaginar que otras generaciones antes de nosotros existieron y sobre todo el que en el siglo IX pensaran que ya no había nada por descubrir, qué pensarían si vivieran en nuestros tiempos? Cuando lo termine volveré a dar mis comentarios que será mucho mejores que los actuales.

      • hola martin, gracias por tus comentarios. Me alegro que tambien compartas una vision de mundo mas amplia y panoramica, ya que hoy las personas estan tan sumidas en lo cotidiano que los ojos se empiezan a cerrar. Saludos, y por supuesto que nos podemos comunicar via facebook.

  26. Hola con respecto al comentario principal, me permito decirle al autor que parece que no esta muy enterado de los echos, los autores de l libro, se documentaron perfectamente, y puedo decir con toda seguridad que existen huesos humanos en la sierra negra del pico de orizaba de hombres prehistoricos que median mas de 3 metros, incluso Hernan Cortes conquistador de mexico, envio al rey Fernado de Aragon un fermur de mas de metro y medio de largo, y eso consta en las cronicas de indias que se archivan en un edificio de una ciudad española cuyo nombre no recuerdo, es mas en algunos pueblos de esta region perteneciente al territorio de orizaba existen cuevas con craneos y huesos de dichos gigantes.

  27. No debemos perder la esperanza y para eso tenemos que enfocar nuestra mente hacia otro punto que lo contiene todo pero gracias al sistema actual de sometimiento mental al que estamos agregados a la fuerza, nuestra mente no ve mas alla de todo eso que nos imponen. Este libro lo lei hace ya tiempo e hizo que experiencias pasadas que para mi fueron grandiosas y se perdieron en el tiempo se vieran plasmadas en ideas y en palabras. Tendra cosas cuestionables pero el fondo de que todos podemos llegar a estados de conciencia elevadas es una Verdad incuestionable. Hay que creer en lo incrible por que puede dar la casualidas que algun dia lo que predomine sea lo increible, entonces la humanidad cogera su primera bocanada de aire puro que dara pie a una desintoxicacion de nuestra alma. El nuevo despertar.

  28. Es un libro iluminado. Para todo científico, fisico, biologico o matematico puro, es un ejemplo de ciencia pura. No muchos leectores de ciencia saben que los descubrimientos hayazgos cientificos, fueron en su mayoria casuales o en sueños o presizamente “usando la creatividad”, luego recien fueron sometidos al paradigma actual o predominante para justificarlo. Incluso el descubrimento (si asi se puede llamar) o lateorizacion de las cadenas de atomos de carbono o de las cadenas de adn fueron concebidas “en sueños” literalmente y luego llebadas a la confirmación teorica, y siempre seran teoricas!. Tendrian que leer los libros y los pensamientos de Watson y Kirc (descubridores nobeles del encadenamiento enhebras del adn, puerta para toda la ciencia genetica actual), hablan de adn viral “basura” (trash dna) que se va introduciendo epigenéticamente en el adn humano y se va acumulando, formando acutalmente el 2% del mismo. Para un conocedor del tema, estas teorizaciones son fenomenales, llevan a hipotetizar que estos virus son herramientas de mutacion dirigidas para la evolucion…y luego vean los expedientes x, o los 4400 y vean las posibles realidades futuras. No es loco lo que piensan y detallan, es bien real. Pero para sacarle jugo, hay que ser cientifico y saber como se trabaja o como se produce el conocimiento que tan “lógico-racional” nos llega en los diarios o revistas. Se darian cuenta que estos tipos, son 100% sinceros y humildes! EXELENTE ABREMENTE, LO RECOMIENDO. Escribo al respecto de estas cosas en mi blog, para quien este interesado.

  29. RECUERDO ESO DE LOS HUESOS GIGANTES! NO ME CONSTA QUE HAYA SIDO DE HUMANO, PERO POR ACA NO SE DE GORILAS O ALGO ASI, UN MAESTRO MIO LLEVO ASI UNA MANDIBULA DE HUESOS QUE SEGUN HABIA ENCONTRADO EN UNA CUEVA QUE PRECISAMENTE QUEDA EN LA REGION DE ORIZABA POR QUE YO POR AQUI VIVO!! EN HUATUSCO APRA SER MAS EXACTOS! Y ME GUSTA MUCHO ESTE LIBRO DEL RETORNO, LO CONSEGUI USADO POR 60 PESOS AQUI EN XALAPA =). Y ES UNA DE MIS JOYAS =).

    POR FAVOR, A LA PERSONA QUE DIJO QUE LOS HUESOS, SI ME PUEDE CONTACTAR!!

  30. Caminando por un mercado dentro del sureste mexicano, me encuentro el tan mencionado libro El retorno de los brujos. Lo hojeo y encuentro referencias a Gurdjieff; pienso: “será un discípulo”. Pido el precio y no me convence: “Es que de este libro (me lo señala) ya no hay”. Y nos vamos pensando en las oportunidad que uno pierde al pasar por cualquier sitio…

  31. La lei 2 veces… la 2 no m sirvio de nada, la primera m absorbio muchisimo y como bien dice la critica el objetivo creo q conmigo se cumplio… abre mucho la cabeza leer este libro, para mi es muyyy bueno

  32. He leido el libro y es de facil lectura ya que es posible comenzar por cualquiera de las partes. Los autores mencionan que es posible que estemos descubriendo nuevamente los conocimientos de las desaparecidas civilizaciones y todo esto bajo un manto de misterio que la historia no ha admitido. La narracion es absorvente e incita a indagar en estos temas..sencillamente nos deja la puerta abierta a seguir investigando a pesar de su “realismo fantastico”…

  33. Después de leer el articulo que precede a todos estos magníficos comentarios, uno se queda con la certidumbre que quien no leyó el libro es el autor de esta suerte de “critica literaria”, tardía por cierto en mas de 40 años..!!

    Y es que Bergier y Pauwls no cambiaron el mundo, pero hicieron posible generar una comprension de un mundo que estaba cambiando aceleradamente en lo técnico y aun tenia la lectura social del positivismo del siglo XiX…, es probable que hoy sus ideas parezcan decantadas, pero debemos ponerlas en el contexto del momento histórico para comprender el papel revolucionario que ciertamente tuvieron.. y que ningún articulo como este va a poner en tela de juicio..

    Este libro (El Retorno de los Brujos) constituye también una valiente aproximacion al Nazismo como experiencia histórica, e un ámbito poco explorado, aun hoy, su relacion con el misticismo; simbiosis aterrorizante que sin embargo tal vez es la única que nos permitiera conocer lo que verdaderamente ocurrió con la “Nueva Alemania” y el Tercer Reich, amen de todos sus excesos y crímenes…

    Mi mayor respeto y homenaje a estos dos autores, que cambiaron para siempre la relación en la ecuación espiritualidad-ciencia..

  34. Utilizar la palabra “charlatanería” para referirse a los contendidos de una obra como “El Retorno de los Brujos” me parece muy pedante y desubicado; antes de decir eso, el autor del comentario debería estar a la altura de Pauwels y Bergier, cosa poco probable.

  35. Sabido es que la historia de la humanidad y el desarrollo cultural de ella, ha estado marcada por una confrontación entre de lo que ha dado en llamar simplemente como lo espiritual y lo material; el pensamiento científico y el pensamiento idealista y/o el misticismo y sus antagónicos el criticismo y el pragmatismo. La mayoría de las veces se sintetiza de una manera vulgar definiendo el conflicto como la confrontación entre lo racional y lo irracional. Y en cualquier cultura que se conozca, este conflicto de intereses ideológicos ha estado básicamente representado entre las religiones versus la ciencia. La razón de ello indudablemente nace en una antigüedad muy remota en donde el conocimiento en general se controlaba por las personas que tenían esta disposición por naturaleza hacia los campos más elementales de la sabiduría, la recopilación y la experimentación, y los beneficios que de ello se obtenía, especialmente el control de los individuos ignorantes del conocimiento que yace en poder de sus controladores, y por ende el control masificador o socializante, de ahí que el poder social y político siempre estuvo ligado al poder religioso o místico, conflicto que aún no ha terminado de dirimirse. Y es que entre más se avanza en los campos científicos pareciera que más se comprueban enseñanzas místicas y de la misma manera se develan mentiras con que los detentadores el poder religioso se han valido para el sojuzgar espiritualmente a sus súbditos. [Nota 2: Todo proceso religioso o místico desde los mas elementales conocimientos shamánicos, hasta las religiones y procesos más elaboradas intelectualmente, basan su accionar en la posibilidad de experimentar “fenómenos paranormales” como milagros, comunicaciones espirituales, estados especiales de conciencia (o de gracia, como el Tao, éxtasis, satori, trance, samadi, nirvana, bautismos del espíritu, iniciaciones, segundos nacimientos, liberaciones, posesiones) etc. que hoy sectores científicos dentro de la relatividad de lo fenoménico, de lo quántico y de los campos unificados, admiten aún como mutaciones y transmutaciones (en laboratorios también), Campos Dimensiónales como cielos e infiernos, eternidad, tierras nuevas, paraísos, mundos galácticos etc.].
    -Aparte del libro El Conocimiento Trascendente (2007) de J.B.M.-

    No debemos olvidar el contexto personal e histórico en el que fue escrito este libro. Sobrevivientes de la segunda guerra mundial y conocedores del bagaje ideológico y moral que la había alimentado, y Jacques Bergier sobreviviente de los campos de concentración nazis, los dos coincidían en cuestionarse la evolución científica, política y social a la que había sido capaz de llegar la humanidad. Su interés genuinamente humanista, y conocedores del accionar de las ideologías religiosas y místicas y el de la ciencia (materialista e inhumana), pedían espacios para la comprensión integral del Ser. Unos cuantos años de desarrollo científico y tecnológico no podían ser la justificación para aniquilar la historia de la humanidad de milenios. Además las experiencias personales por sus vivencias los hacían poseedores de una conciencia (con-ciencia o comprobación personal), razón suficiente para atreverse a plantear los cuestionamientos y posiciones que asumieron en la cultura occidental.

    Quienes los atacan hoy día son los mismos que quieren hacerle creer a la humanidad que no ha habido destrucciones y persecuciones de otras culturas y conocimientos (y que las siguen habiendo); que no ha habido deshumanización y crueldad en el accionar de distintos grupos de poder por razones religiosas, ideológicas, políticas, económicas y científicas, contra sus congeneres. ¿Pretendiendo borrar la verdadera historia para seguir repitiéndola?

    El Retorno de los Brujos y La Rebelión de los Brujos y su “Realismo Fantástico” son dos libros que en su momento lograron señalar una visión más integral del ser humano, menos fanática, menos dogmática y menos errática. Una visión que de alguna manera el Premio Novel Gabriel García Márquez intentó integrar a la Novela con su “Realismo Magíco” en Cien Años de Soledad, por la misma época.

    Les invito cordialmente a visitar la página http://www.uctrascendente.es.tl y conocer una visión Holística e integral del ser humano. Conozcan el Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente donde podrán integrar las posiciones antagónicas del Ser.

  36. Muy bien chicos, existe un pasaje que deben analizar: es seguro que existio antes que ustedes nacieran la base de una civilizacion mayormente enriquesida en conocimiento. Bergier no mintio acerca de su entrevista con un desconocido, quien le conto acerca de no jugar con la ciencia, pues las consecuencias de haberlo hecho fueron catastroficas. En si la base de una trasmutacion del ser propio tiene sus fundamentos en la fe, la fe de que estas en el camino de desifrar el origen de la parte esoterica del ser propio, de convertirse en una persona con los ojos abiertos. veran y oiran cricas de hombres ïlustres que se atreveran a criticar sobre todo esto, demostrando aun el porque tienen los ojos cerrados” El tener la firme conviccion de aprender por la razon de ayudar es un factor que hace nuestra existencia trasmutar, como se ha hecho durante …. anos, los 9 desconocidos siguen aqui asi como otros que se mantuviero en el camino, se que no es facil convertise en un observador sin poder intervenir en las cosas donde vemos que existen errores que en ocasiones son irremediables, pero esa es una de las condiciones que se tienen que aceptar en este camino, algunos de ustedes entenderan a lo que me refiero, quienes no solo lean estas lineas y olvidenlas, su vida continuara como hasta ahora. Si tu piensas que tienes algo muy dentro que siente que sabe a lo que refiero, dejalo dentro y aprende a no comentarlo. Ensenarte como se realiza esta transmutacion seria en vano, tal conocmiento es adquirido con fe, paciencia y devosion en la adquisicion de conocimientos; la escencia primordial que jamas debes dejar es que Dios existe, lo se.
    Bergier era un buen chico. Anque dejo de creer, que no les pase a ustedes.

  37. Para los que no han tenido la oportunidad de leerlo, les recomiendo la novela “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco. Es una buena sátira del “pensamiento lateral” para referirnos eufemísticamente a esoterismo, ocultismo, tradición, misticismo, pensamiento mágico, simpatético, pre científico, etc. Ahí van a encontrar referencias a toda clase de “brujos” que van desde Cagliostro, Saint Germain, Jonh Dee, Francis Bacon, el propio Newton (gran esotérico), movimientos Rosacruces, masonería, espiritistas (Madamme Blavastki?), sociedades secretas, teorías conspirativas, la sinarquía, la búsqueda del grial, las teorías Horbigereanas de la oquedad de la tierra, la Sociedad de Thule, Agharti y el Rey del Mundo, etc, etc, etc.

    Finalmente no se si alguien leyo la reacción de las sociedades científicas francesas contra Pauwels y Bergier y el proyecto Planeta. Sacaron un libro respuesta bajo el título traducido al español ” la caida de los Brujos”, donde critican el método de los autores antes indicados de mezclar ciencia con fantasía, a través de razonamientos falaces. Fue una respuesta indignada de la comunidad académica francesa (el establishment en la cuna del racionalismo).

  38. El comentario de Manolo me hizo recordar la aparición del libro “el Fracaso de los Brujos”, publicación que era de esperar, en atención a la
    influencia que tuvo el maravilloso libro de Pouwels y bergier. Ha sido mi libro de cabecera durante años, y me ha impulsado a profundizar sobre
    los asuntos que trata. Conozco a muchas personas de mi generación
    (nací en el ´56) que hoy son científicos destacados a nivel mundial,
    que decidieron su futuro por haber leido este libro en su juventud.
    Nunca dejo de recomendarlo.

  39. Remirar la irrealidad sin afestacion, es tal vez, una forma de exaltacion espiritual.
    Si se adornan mundos remotos hacia atras y hacia el futuro, no se causara rubor al rostro del infinito.

    Teofilo Dominguez
    Poeta y Filosofo Concepcionero (1915 – 1996)

  40. Este libro es muy especial, al ojo critico.
    hay que empezar a mirar, mas aya de las fronteras, en este mundo hay cosas muy pero, muy cosmicas…………… talves el unico planeta.

  41. Es una excelente obra, pero sólo aquellos que pertenecemos a ese mundo logramos comprender y captar esa evolución que se veía venir, y que ahora ha creado seres humanos diferentes. No los llamaria mutantes o brujos, tan sólo personas que hemos logrado reunirnos en un mundo extrasensorial, lleno de respuestas y sabiduria, o cómo que creen que surgieron los descubrimientos de Freud, Einstein y Newton, una realidad paralela que la da un sentido verdadero a la vida. El ser humano no puede serguir perdiendo su vida buscando la riqueza, los bienes materiales, hay algo más!!!

  42. Al escribir El retorno de los brujos, Pauwels y Bergier sabían que habían hecho una obra perdurable y desafían al lector a que salte páginas o lean sin ton ni son, confiados en que nadie haría tal cosa y, por el contrario, adoptarían el libro entre sus favoritos. Cada página es digna de ser comentada porque de principio a fin está presente la sabiduría acumulada por el género humano.
    Una idea sobresaliente es: “No hay nada nuevo, salvo lo que se ha olvidado”. Y lo que más inquieta: ¿Dónde están las cenizas delas 200,000 obras de la biblioteca de Pérgamo?, tan sólo para ejemplificar las demás destrucciones hechas a través del tiempo, ya sea por soberbia o por ignorancia.
    Afortunadamente la tecnología moderna, está permitiendo una mayor difusión y preservación de la historia, del arte y de las ideas, así como un mayor interés en el conocimiento; cosa que no ocurría antes de la llegada de Internet. Y en contraparte, es muy lamentable toda la basura que una parte de los usuarios suele difundir a través de la red. Como si se tratara del retorno de los brujos… de los peores queexisten.

  43. len el ultimo avatara

    autor miguel serrano

    una muestra maestra de lo que es
    una lucha eterna del ser humano
    por transmutarse y superarse

    nosotros la llamamos hilerismo esoterico

    • Por Dios !! POR FAVOR NO OFENDA la Memoria del SEÑOR JACQUES BERGIER, ni Tampoco a LOUIS PAUWELS. Estos dos escritores (que he mencionado) conjugan erudición y ciencia pura (J. Bergier) y además una formación Humanista, en “tradiciones espirituales” y filosofía (caso de Louis Pauwels), de una manera pocas veces vista. Pero ante todo, los autores mantienen EL NIVEL y el RESPETO por el público lector y por, sobre todo, una INVESTIGACIÓN RIGUROSA.

      Por Favor !! eso NO PUEDE ser COMPARADO con el TRABAJO DELIRANTE y SIN BASE ACADEMICA, NI MENOS CIENTÍFICA (NI TAMPOCO ESOTÉRICA ) de Miguel Serrano …lo cual es solo la Fantasía Disparatada de un fanático que llevo una temática (en nazismo) a los límites de la Locura.

  44. Leí este libro en 1984 en mi adolescencia, lo releeí y pasó a ser uno de mis favoritos, incluso desarrollé un arduo trabajo de investigación con los temas que el libro aborda.
    El libro lo perdí en mis cambios de localidad. Pero en los 90´s volví a comprar una edición más actual, por cierto más delgada y cual fue mi sorpresa que ahora todo el concepto de la Alemania Nacionalsocialista totalmente cambiado; es decir que las subsiguientes ediciones fueron editadas para burdamente para imponer el simplista punto de vista hollywoodense de ¨la extrema maldad nazi¨.
    No se vale, ahora ando en busca de algún ejemplar de Plaza&Janes de los viejitos, un ejemplar de aquellos gruesos y sin editar. De ese libro aún recuerdo citas tan contundentes como ¨El hombre no consigue los que quiere, sino lo que se le asemeja¨ y que al cielo debemos subir no con las alas, sino con las manos.
    Agradecería profundamente a quien me de una idea de como poder conseguirlo.

  45. Lei el libro en 1985 y me inspiro la demostracion de que los gestores de “nuestra civilizacion” han estado conspirando para silenciar o no investigar los “hechos” que la cuestionan en sus razones, metodos y concluciones. Seamos pues menos creyentes de la ciencia oficial, tanto como del misticismo espiritual y revistamonos de un verdadero espiritu cientifico, el cual todo lo cuestiona y comprueba. No aceptemos como dogmas de fe, “las verdades” convenientes de la epoca.
    Estimado Martin Mendes, encontraras una copia en Internet:

    http://www.bibliotecapleyades.net/retorno_brujos/retorno_brujos.htm

    Tambien existe una explicacion en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_retorno_de_los_brujos

    Saludos.

  46. Con el diario del Lunes es fácil comentar los resultados deportivos del Domingo. Del mismo modo, más de cuarenta años después de la primera publicación de “El Retorno de los Brujos”, realizar disquisiciones sobre su profundidad, apego al extricto rigor científico y aporte al conocimiento como concepto general, resulta relativamente fácil, simple.
    No obstante, la obra en cuestión tiene una serie de méritos insoslayables, a saber:
    1) Cuatro décadas después de su aparición, el debate sobre la obra permanece vigente y abierto. Mérito nada desdeñable en un universo literario lleno de estrellas fugaces que luego de un breve destello desaparecen para siempre.
    2) Muchas de las afirmaciones o tendencias descritas en el libro del ingenioso binomio francés fueron refutadas, es cierto. Pero luego varias de ellas volvieron al tapete, fueron revisadas y retomaron notoriedad. Es que la ciencia y la investigación son como un péndulo: el conocimiento va y viene y nunca las cosas pueden darse como definitivamente concluidas, cerradas o consecuencia de cosa juzgada.
    3) Una obra que como esta abre la mente a nuevas posibilidades, al menos tiene una contribución fundamental a la cultura del mundo moderno: el ejercicio del pensamiento y la búsqueda del conocimiento, tanto para coincidir como para disentir. Esto ya vale por si solo.
    4) Cuando se analiza una producción literaria debe tenerse siempre en cuenta el momento histórico y el entorno cultural en el que la misma ve la luz. En aquel entonces, la sola mención de gran parte de los temas que abordaron P y B parecían producto de la demencia o alienación. Eso para la mayoría del establishment científico. Tener valor para alzar la voz en medio de tal entorno hostil resulta simplemente admirable, en el acuerdo o la discrepancia.

    En suma, si el Retorno de los Brujos despierta aún hoy pasiones encontradas, es porque goza de buena salud. Y aún faltan cosas por descubrir. Lo aseguro.

  47. Martin:

    La edicion que yo tengo es la que aparece en la foto (yo mismo la hice para el blog, me gustan este tipo de naturalezas muertas). Es la edicion que tu mismo andas buscando. Un delicioso Plaza y Janes de 1977 en excelente estado que me lleve del Mercado de Sant Antoni de Barcelona.

    Eduardo. No sere yo quien le quite meritos al libro, los tiene. Creo que en el post quedo claro. Hay como minimo tres o cuatro ideas supersugestivas, pero tambien hay desde luego mucho que criticar.

    Te dire que me traje esa edicion de Plaza y Janes aqui a las Inglaterras. Es uno de mis libros de cabecera, uno de esos que acarreas y te llevas a todas partes. Es un libro excelente para dialogar con el, asentir y criticar.

    Saludos.

  48. Le doy gracias a Eduardo y a Serafín porque se hayan tomado el tiempo de contestar mi comentario.

    Eduardo. Tus 4 puntos son contundentes, no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo y sobre todo en el No.2, la ciencia y la investigación son dinámicas, constantemente se están reinventando, todo lo contrario a los dogmas, la ciencia necesita plantearse paradígmas para inmediatamente refutarlos y crear nuevos.
    Tienes un estilo claro y preciso para escribir ¿acaso eres escritor?.

    Serafín. Gracias por este blog, al leer los comentarios de todas las personas que han participado en el, me doy cuenta con agrado que tienen un alto nivel académico y cultural. Yo soy del estado de Chihuahua en México y tenlo por seguro que me voy a detener en cada lugar donde vendan libros y revistas antiguos hasta dar con una edición de este libro anterior a los años noventas.

    Saludos cordiales.

  49. Lei el libro cuando era adolescente y sin entenderlo del todo, por la gran cantidad de informacion que en el se encuentra, marco un comienzo en mi vida, fue una apertura a una busqueda personal sobre las cuestiones no explicadas ni comprobadas de los acontecimientos. El libro llego a mi por medio de una tia vieja ultracatolica y para mi cerrada, un buen dia me llamo y me regalo unos libros que tenia. entre ellos . El concepto rosacruz del cosmos y el retorno de los brujos. La tia vieja fallecio hace unos dias coincidiendo con mi relectura del retorno…, y hoy puedo a traves de la lectura, conocer mas a esa persona para mi cerrada, pero hoy con un gran conocimiento y una verdadera busqueda espiritual.
    En sintesis, es un libro que me marco mucho y me sigue guiando de alguna manera, en un camino de busqueda personal

  50. Buscar otros horizontes salpicados de sabiduria, y que nos acercan a otro marco de teorias y razones que mucha gente deja de lado o no quiere entender, siempre es bueno alentar a el nuevo y antiquisimo conocimiento que nos develara nuevas luces mirando al futuro.
    Saludos amigos.

  51. Daniel B:
    Ya inicié la lectura del libro digital gracias al link que agregaste en tu comentario, te lo agradezco.
    Aunque no voy a cejar en mi empeño en encontrar un ejemplar impreso antiguo para poder demostrar que este libro en algún momento ya pasó por la censura de los historiadores ¨oficiales¨. Tal como le sucedió al historiador Inglés David Irving.

    Saludos cordiales.

  52. Martín:
    Has dado en el blanco, en verdad soy escritor, pero sólo aficionado no profesional. He recibido algún premio literario en el género cuento corto, pero nada muy relevante, sólo para despuntar el vicio de las letras. En verdad soy profesional en el área de la economía pero mi verdadera vocación ha sido y será la investigación de lo esotérico y lo extraño. Y cuanto más investigo, más me doy cuenta de lo poco que sabemos en todos los aspectos.
    Serafín: No tienes idea el número de personas que ha leído este blog y que por distitnas razones no publca sus comentarios. Créeme que tu contribución ha sido muy relevante, generadora de debate entre personas que ni imaginas. Me ha llegado el comentario de tu blog por decenas de personas vinculadas a los temas esotéricos, históricos y paracientíficos que, en silencio, se hacen eco de lo que aquí se dice.
    Te animo a seguir adelante, en la discrepancia y en el acuardo.

  53. Estimado Martín:

    En verdad has dado en el blanco, soy escritor pero sólo aficionado. He tenido algún que otro premio literario en el género de cuento corto, pero nada importante, sólo para despuntar el vicio de las letras.
    En realidad soy profesional en economía, aunque mi vocación más fuerte está en la investigación de lo esotérico y paranormal.
    Gracias por tus comentarios.

    Serafín:

    Te felicito por tu blog, muy interesante por cierto. No tienes idea cuanta gente ha leído tu contribución al tema, aunque permanezca en el anónimo silencio.
    Te animo a seguir con tu emprendimiento, que en la discrepancia o en el acuerdo, es siempre un aporte al conocimiento.

  54. Estimado Martín:

    En verdad has dado en el blanco, soy escritor pero sólo aficionado. He tenido algún que otro premio literario en el género de cuento corto, pero nada importante, sólo para despuntar el vicio de las letras.
    En realidad soy profesional en economía, aunque mi vocación más fuerte está en la investigación de lo esotérico y paranormal.
    Gracias por tus comentarios.

    Serafín:

    Te felicito por tu blog, muy interesante por cierto. No tienes idea cuanta gente ha leído tu contribución al tema, aunque permanezca en el anónimo silencio.
    Te animo a seguir con tu emprendimiento, que en la discrepancia o en el acuerdo, es siempre un aporte al conocimiento.

    Cordiales saludos

  55. Estimado Martín:

    En verdad has dado en el blanco, soy escritor pero sólo aficionado. He tenido algún que otro premio literario en el género de cuento corto, pero nada importante, sólo para despuntar el vicio de las letras.
    En realidad soy profesional en economía, aunque mi vocación más fuerte está en la investigación de lo esotérico y paranormal.
    Gracias por tus comentarios.

    Estimado Serafín:

    Te felicito por tu blog, muy interesante por cierto. No tienes idea cuanta gente ha leído tu contribución al tema, aunque permanezca en el anónimo silencio.
    Te animo a seguir con tu emprendimiento, que en la discrepancia o en el acuerdo, es siempre un aporte al conocimiento.

  56. Hace muchos años que lo compré lo leí más de una vez y tiene muchísimas cosas interesantes … lo malvendí con la idea de comprarlo de nuevo y me quedé sin el libro … Sería interesante que lo reeditaran … De momento me entretengo leyendo los libros de Miguel Serrano: El cordón dorado, El último avatara y Manú el hombre que vendrá… en estos hay alguna referencia a El retorno de los brujos …
    Saludos!

    • El Retorno de los Brujos, es un libro muy interesante de principio a fin, no hay duda y , por lo visto, en el presente sigue tan vigente como hace 50 años (en 1960).

      Ud. se entretiene leyendo os libros de Miguel Serrano…
      ¡Cuanta Diferencia hay entre el Fisico-Químico Nuclear y Alquimista; Jacques Bergier y el Orate (diplomatico e hijito de papi envejecido por los años); Miguel Serrano. Los libros de este último y sus desvaríos sobre el nazismo, que comenzó a plantearse al leer estas lecturas y devenir (posteriormente) en un pseudo-esoterista delirante !

      Algunos filonazistas latinoamericanos , en su afán por hallar un ejemplo a seguir, han subido en un pedestal la figura de este “personajillo” intoxicado por una mal compresión de la lectura esotérica, como es el curioso caso de Miguel Serrano. (lecturas que NO pasaron de los editados por Plaza & janés, unidas a la DEFORMACIÓN de las enseñanzas de quien fue su mentor: Carlos Rogat Salas)

  57. Excelente libro!

    De todas formas es muy rico en información …tal como algunas obras (el mejor ejemplo las de Carl Gustav Jung) creo que se debe dejar pasar el tiempo y volverlos a re-leer ….luego de informarse de los puntos tratados.

    Estos dos autores ademas tienen una recordada edicion investigativa : LA REVISTA PLANETE!

    jACQUES BERGIER fue realmente un personaje notable
    …cientifico y con la busqueda de los mistico, se pueden encontar varias obras de este autor que son NOTABLES

  58. Que el “Retorno de los Brujos” consiga hoy dia levantar ampollas entre los lectores y, más importante aún, logre incitar a las críticas por parte del tejido científico es un buen síntoma de que la obra mantiene su fuerza. Si fuera simple charlatanería no existirían las voces que se empeñasen tanto en la descalificación del libro y las ideas que contiene. Es difícil levantar nuevas formas de concepción del método científico que sean eficaces, y muy fácil criticarlas desde el puesto privilegiado que ocupa la mentalidad científica actual.

    Si los tiempos fueran más convulsos y menos civilizados no me extrañaría nada ver a los científicos actuales instaurando un tribunal como el que algunos religiosos crearon allá en la edad media. Reconozcámoslo, a todos nos gusta sentirnos bien bajo la manta del orden establecido en el que nos hemos vuelto importantes para que vengan unos agitadores a modificar nuestra forma de vida.

  59. yo creo que coincido con la mayoria de las opiniones afavor me paso lo que a muchos despues de leerlo surgio la intriga hacia diversas “verdades” dogmaticas,tanto en lo cientifico como en lo espiritual, no religioso,pero me quedo tambien lo escrito por ellos mismos (pawells bergier) DONde dicen: no nos creemos todo no caemos en la ingenuidad estupida, solo detectamos hechos que resultan chocantes para la mayoria de las personas.y se lanzan a relatar unos cuantos hechos historicos, y no tanto(por la anonimidad de los mismos) que sobrepasan lo racional conocido como la verdad “oficial” si es que algo asi existe.en definitiva, creo que su obra es digna de ser considerada un buen libro, aunque para mentes abiertas, yo diria, para verdaderos cientificos.

  60. SIENPRE RECUERDO EL PROLOGO Y EL EPILEGO DE EL RETORNO DE …TENGO GRAN TORPEZA MANNUAL Y LO DEPLORO Y AL FINAL POR QUE CUANTO MAS SE MAS AMO. PAWELLS Y BERGIER.

  61. Es un libro especial para mi, me ayudo a flexibilizar y equilibrar mis conocimientos, mas bien enfocados en la física clásica o Newtoniana, en fin….ayuda a comprender como observar situaciones desde otra perspectiva, quitarse ciertos dogmas y aprender de distinta forma…FALTA DEMASIADO POR DESCUBRIR Y APRENDER AUN!

    Te abre para lecturas de otros autores…para el gran H.P lovecraft por ejemplo ( diodes primigeneos y realidades paralelas) …y en especial el capítulo de la Alemania nazi…uffff…abordar el esoterismo y magia de la aquella Alemania…todo los avances que lograron…en fin

    libro recomendado!! Felicitaciones por el blog y los certeros comentarios!

    • Que buen libro es el retorno de los Brujos y sigue siendo válido hoy día, tal es su profundidad y perfecto análisis sobre los aconteceres del mundo antiguo.Algunos de ustedes que emitieron su concepto creo que nunca lo leyeron y lo citan para figurar ser instruidos, como ocurre con Das kapital, el Ulises,la Divina Comedia,Crimen y Castigo,Los Hermanos Karamazov,La montaña mágica,El Manatial,Alkouran,La Tora,el Mahabarata,el Ramayana,los Upanishad,Anna Karenina,Guerra y paz,El Fausto,que muchos los citan pero no pudieron pasar del prólogo pues los consideran pesados para su interés.Sobretodo este comentario va dirigido al señor que inicia esta página con atrevimientos ignorantes y poco respeto para tan eminentes autores. ¡Que pobre generacion seudointelectual nos correspondió por estos tiempos! ¡Puro Internet y celular! Pero poca cosa de lectura aplicada,la cual es la que nos ensancha nuestra capacidad intelectual.

  62. Si llamas a alguien charlatán es porque crees que lo sabes todo, y si crees que lo sabes todo, no sabes nada. Ten cuidado el próximo paso es levantar una hoguera.

  63. No haz sabido leer muy bien el texto. Esconde mucho más de lo que expones como tu conclusión. Es un eslabón de una cadena que se escribe desde hace mucho tiempo y que se continúa escribiendo.
    Tratar de comprender más a fondo lo que se expone sobre el “argot” y la revolución a la luz del día.

    Buena vida a todos.

  64. Porque no hacemos mas facil el problema de conseguir el libro, se ve la forma de subirlo por internet, para poder leerlo, lo lei cuando tenia 16 años, lo preste y lamentablemente nunca me
    lo devolvieron, motivo por el cual no pude volver a leerlo para interpretarlo mas correctamente

  65. Los he leido en mi adolecencia y los re lei de mas adulto , aun antes que escribiera Von Daniken sobre los mismos temas , me parecio injusto que en la Serie de History Channel Ancient Aliens , solo se diera creditos a Von Daniken y nunca se mencionara a Pauwells y Bergier , ya que no hay un solo tema que ellos no iniciaran ellos en El Retorno de Los Brujos y La rebelion de los Brujos , unos verdaderos investigadores de una mente clarisima y sin fronteras

  66. el retorno de los brujos, la incognita del hombre(alexis carrel), corazon(edmundo de amicis), el tercer ojo de lobsang rampa,la liberacion del pasado de jiddu krishnamurti, el principito….son algunos de los libros de los cuales podemos sacar lago que nos ayude a ver un poco mas alla de lo cotidiano y descubren algo de nuestro ancestral interes e inquietud por por la verdadera profundidad de nuestro pensamiento trascendente.

  67. El Retorno de los Brujos, a mi entender va más allá de la especulación para-científica. Es una voz de alerta a la humanidad, de que estamos olvidando un recurso inherente al espíritu, cual es el esoterismo.

  68. yo tengo una primera edicion de 1961 si a alguien le interesa….QUE ME PONGA SU MAIL EL QUE HE PUESTO ARRIBA YA NO VA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s